viernes, febrero 23, 2024

Acercan la tecnología a emprendedores para mejorar sus oportunidades laborales

A través del dictado de cursos y de un catálogo digital, la Fundación Ses acompaña el fortalecimiento de proyectos productivos.

Por Emiliano Attadia

La tecnología trae aparejados múltiples desafíos, pero también grandes oportunidades laborales. En especial para quienes llevan adelante sus propios emprendimientos y ven en Internet y las redes sociales la herramienta necesaria para darse a conocer.

Con esa premisa, la Fundación SES lleva tres años trabajando con el Proyecto Poeta DigiSpark, que busca generar mejores oportunidades laborales y educativas, facilitando el acceso a las tecnologías a quienes tienen dificultades para utilizarlas. Esta iniciativa surge del apoyo de The Trust for the Américas, Microsoft y la OEA.

En el marco de esa iniciativa y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los emprendedores sociales, la Fundación diseñó un catálogo digital a través del cual se promocionan los productos y servicios, ya sea entre las empresas o el Estado. Así, buscan colaborar con la difusión y visibilidad de esos proyectos productivos.

Entre 2022 y 2023 más de 2000 docentes, 500 emprendedores y 500 jóvenes participaron de los cursos POETA, y cerca de 300 personas egresadas habrán obtenido nuevas oportunidades económicas y educativas. Desde el inicio en Argentina hace ya 3 años, POETA formó y acercó oportunidades a más de 4000 personas, con especial énfasis en la inclusión y el enfoque de género.

Aprendizaje multimodal

La Fundación brinda herramientas que puedan generar fácil acceso al mundo del trabajo, con un recorrido donde las personas puedan aprender en sus cursos lo básico, como por ejemplo mandar un mensaje en WhatsApp o como se adjunta un archivo, pero también cuestiones más avanzadas como la programación de webs.

“Las tecnologías son herramientas y entorno. Cualquier persona que tiene un emprendimiento necesita promocionarlo a través de un entorno digital, ya sea en las redes sociales, con una página web, o con marketing digital”, afirmó Marcela Browne, coordinadora del área de Educación de la Fundación.

Así, ofrecen cursos para docentes y procuran “desarrollar procesos pedagógicos, donde incorporamos el tema de Inteligencia Artificial, y el uso, entre otros, del Chatbox”, especificó Bowne.

En el centro del programa está la persona como productora del contenido digital, con un esquema de aprendizaje multimodalidad que combina las distintas herramientas en función de las necesidades de cada emprendedor.

La  inclusión como Norte

A través de estos programas, desde la Fundación Ses buscan llegar a más personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad social. Un ejemplo de ello es el grupo de jóvenes privados de su libertad que trabajaron en el diseño de páginas web a través del uso del WordPress, con el objetivo de fortalecer ideas de emprendimientos.

“la tecnología es una herramienta de inclusión laboral, pero también de participación ciudadana. La alfabetización mediática comunicacional y tecnológica posibilita acceder a servicios básicos ligados a derechos, como solicitar un subsidio. Es clave entender los entornos digitales actuales”, dijo Marcela Browne, coordinadora de Educación de la Fundación.

La organización social lleva adelante proyectos en Latinoamérica y Caribe, promoviendo el fortalecimiento de los derechos de las juventudes, e impulsando también proyectos territoriales y de investigación en línea con la agenda 2030.

 

Deporte y transformación social

El 21 de octubre se realizó la presentación de la Cartera Olympism365 Deporte, Educación y Medios de Vida.  Se trata de la estrategia del Comité Olímpico Internacional para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa nuclea a diversas organizaciones de América Latina, el Caribe y Europa, que trabajan para que miles de adolescentes y jóvenes fortalezcan sus habilidades, mejoren su acceso a educación de calidad y aumenten sus oportunidades de empleo mediante el uso del deporte como herramienta de transformación social.

Para cumplir con sus objetivos, la Cartera implementa programas de deporte y cambio social, fortalece personas e instituciones y crea conocimiento para el desarrollo de políticas en el marco de alianzas estratégicas y redes de asociación. A partir de sus acciones se contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestro desafío es que podamos trabajar junto a estados, organismos internacionales y universidades generando una comunidad de prácticas y de aprendizaje y alcanzando a 50.000 jóvenes de nuestra región”, afirmó Alejandra Solla, presidenta de Fundación SES.

Aquí, más información sobre Fundación Ses

Más información sobre Poeta DigiSpark

Contacto: economiayautogestion@fundses.org.ar

 

 

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas