miércoles, mayo 29, 2024

5 de cada 10 jóvenes realizaron donaciones en 2023

La mayoría de ellos se reconoce solidario y programa participar en ONG en la próxima década, según una investigación realizada por Cultura de Dar

A la hora de donar, los argentinos priorizan el apoyo económico a sus familiares y personas cercanas, son alentados a realizar una donación a través del boca en boca, conectan con las campañas solidarias a través de la tecnología y eligen a las cuentas digitales como Mercado Pago como segundo medio preferido para donar.

Durante el año pasado, 5 de cada 10 jóvenes realizaron una donación o voluntariado para una ONG y 4 de cada 10 argentinos consideran a las ONG “indispensables o muy necesarias” para el buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad. Los datos se desprende de un relevamiento realizado por Cultura de Dar sobre la actitud de los donantes en la Argentina.

En este escenario, la tecnología y las plataformas digitales se destacan como el canal más
relevante para promover las donaciones, descubrir y conectarse con las ONG.

Algunos de los datos más destacados del estudio son:

– Los jóvenes, la generación solidaria: 5 de cada 10 realizaron una donación o voluntariado en 2023.
– La mitad de los jóvenes creen en su capacidad de influir en la vida social y política de su entorno.
– La mitad de los jóvenes se ve apoyando a ONG dentro de 10 años.
– El 34% de los jóvenes prefiere donar a través de Mercado Pago.
– La tecnología y las plataformas digitales se destacan como el canal más relevante para promover las donaciones, descubrir y conectarse con las ONG.

Mayor participación

De acuerdo al estudio, el 76% de los jóvenes se perciben solidarios. Entre los encuestados, la mitad está interesada en trabajar activamente para solucionar o mejorar algún tema social o ambiental y creen en su capacidad de influir en la vida social y política de su entorno. Además, tienen menos prejuicios a la hora de colaborar y rechazan que la solidaridad esté vinculada al bienestar económico de los que eligen donar. Dentro de diez años, el 51% se ve colaborando con una organización sin fines de lucro.

Las ONG tienen una gran oportunidad de crecimiento con este segmento de edad, tienen que hacer docencia sobre su rol dentro de la sociedad y la importancia de su labor, utilizando la tecnología y comunicando con transparencia”, comentó Constanza Cilley, de Voices.

A la hora de elegir el destino de sus colaboraciones, el 75% prefiere variar las organizaciones a las que dona y, entre las principales causas destacan las campañas relacionadas con la pobreza y emergencia social (58%).

“La solidaridad es un valor que prevalece en nuestra sociedad, y creemos que la tecnología
puede potenciarla. Herramientas como Botón Donar visibilizan las causas y problemáticas al conectar a los usuarios con las ONG, crean un nuevo canal para impulsar las ayudas
económicas, a la vez que aportan confianza y transparencia durante todo el proceso de
donación”, aseguró José Ignacio de Carli, Senior manager de Sustentabilidad de
Mercado Libre.

Donar con un click

Según Mercado Pago, la herramienta Botón Donar, en los últimos tres años se recaudaron $176.310.982 destinados a más de 100 organizaciones de la sociedad civil para apoyar causas vinculadas con infancia y educación, reducción de desigualdades, medio ambiente y diversidad.

Es en situaciones de emergencia cuando se incrementan las ganas de colaborar de las personas, como sucedió con los incendios en la Patagonia durante 2021, los incendios en Corrientes durante 2022 y las inundaciones históricas en Bahía Blanca y AMBA durante 2023.

Para acceder al estudio completo cliquear aquí.

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