miércoles, mayo 29, 2024

Transformar las organizaciones hacia modelos de negocio más sustentables

El foro de sostenibilidad empresarial de BBVA y UNAJE analizó la forma en que las empresas pueden ser rentables y, a su vez, generar un impacto positivo en la comunidad.

BBVA en Argentina y la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) organizaron el Foro de sostenibilidad empresarial Transformación para un futuro sostenible. Se trató de una jornada que aportó debate para la transformación de las organizaciones hacia modelos de negocio más sustentables donde líderes empresariales y responsables de áreas de triple impacto y sostenibilidad se reunieron para intercambiar sus experiencias.

La apertura del evento tuvo lugar en la Torre BBVA y estuvo a cargo de Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, quien señaló que “para BBVA la sostenibilidad es una prioridad estratégica. Trabajamos para ayudar a nuestros clientes a transicionar hacia una economía con un menor impacto negativo vinculado al cambio climático y al crecimiento inclusivo”, afirmó.

En el encuentro, moderado por Mercedes Esperon, Climate Change Policy Manager de la Embajada Británica en Argentina, participaron Miguel Ippólito, director en Grupo Mitre y presidente de UNAJE; Oscar Gemignani, gerente de Sostenibilidad y Partners de BBVA en Argentina; Cecilia Barreiro,  cofundadora en Huanaco;  Pilar Allende, cofundadora y directora ejecutiva en Dendro; y Martín Castelli, CEO en Blue StarGroup.

Negocios que crean valor

En el panel denominado Creando impacto a través del negocio participaron Cecilia Barreiro, co-fundadora en Huanaco, un proyecto dedicado a la producción de hilados de fibras naturales 100% hecho en Argentina, y Pilar Allende, co-fundadora y directora ejecutiva en Dendro, una iniciativa dedicada a calcular la huella de carbono y cuyos datos permiten potenciar la sustentabilidad en empresas de diversas escalas.

Cecilia Barreiro habló sobre el sello ‘Land to Market™´ que obtuvo su lana Merino de la Patagonia y mediante el cual lograron documentar la trazabilidad de cada madeja conectando a los productos provenientes de campos regenerativos con el consumidor.

En tanto que, Pilar Allende explicó cómo funciona la plataforma Dendro, un software para personalizar y precisar la estrategia de sustentabilidad de las organizaciones mediante la automatización del cálculo de la huella de carbono.

El segundo panel denominado La sostenibilidad como oportunidad contó con la presencia de Martín Castelli, CEO en Blue StarGroup, Miguel Ippólito, director en Grupo Mitre y presidente de UNAJE y Oscar Gemignani, gerente de Sostenibilidad y Partners de BBVA.

Por su parte, Oscar Gemignani, señaló que para “transicionar en el mundo de acá al 2050 hacen falta 8 puntos del PBI global de manera anual. Eso es muchísimo dinero y los bancos tienen que asumir el compromiso de financiarlo. Es un negocio pero también es un lugar donde queremos posicionarnos sin importar la escala de la empresa”. También resaltó la creación de una unidad específica para atender a empresas con ejecutivos en finanzas sostenibles que están formados y dedicados 100% a este negocio.

Por su parte, Martín Castelli, habló sobre el gran desafío de transformar el negocio reemplazando los materiales plásticos de sus accesorios ‘fast fashion’ y disminuir el impacto de su producción.

En tanto que, Miguel Ippólito, director en Grupo Mitre y presidente de UNAJE, expresó que mediante la evaluación de impacto realizada para lograr la Certificación B descubrieron muchas oportunidades de mejora en sus obras de demolición y en la forma de tratar los residuos áridos de un modo sustentable. Para poder lograrlo tuvieron que acceder a financiación que les permitió generar índices de reciclaje mayores al 90%.

Para finalizar Natalia Carpio, líder del Nodo Buenos Aires de UNAJE, hizo un resumen del encuentro donde cada uno de los panelistas mostraron un camino que no es fácil pero sí muy satisfactorio e invitó al auditorio a integrar la sustentabilidad a sus negocios.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas