domingo, noviembre 10, 2024

Faltan soluciones para los adolescentes sin cuidados parentales

Según un relevamiento realizado por Doncel, 18 provincias que no dan respuesta a la demanda de los jóvenes que egresan de las instituciones de cuidado

“¿Sabías que si bien la Ley 27.364 que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso establece la necesidad de apoyo de la vivienda de jóvenes que egresan de la protección, no hay una política nacional que responda a este problema?”.

Con esta interpelación, la asociación civil Doncel presentó los resultados de una investigación sobre políticas específicas de acceso a la vivienda para adolescentes sin cuidados parentales que hayan vivido en dispositivos de cuidado formal convivenciales o con una familia cuidadora.

Las  conclusiones encienden luces de alarma en cuanto a las chances de desarrollar una vida autónoma una vez que cumplen los 18 años: en 16 provincias no existen programas específicos que ofrezcan soluciones habitacionales a jóvenes sin cuidados parentales. Tan solo La Rioja cuenta con una ley para promover el acceso a la vivienda de egresados del sistema. En tanto en Salta, San Juan y Catamarca hay proyectos en etapa de diseño pero sin implementación aún.

¿Qué es la Ley de Egreso?

 Sancionada por el Congreso de la Nación en junio de 2017, la Ley 27.634 -conocida como PAE- crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales, “a fin de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social”. 

 Al cumplirse siete años desde su puesta en vigencia, Mariana Incarnato, fundadora de Doncel, y Dana Borzese, directora ejecutiva de la organización, subrayaron que la norma “ha consagrado nuevos derechos para una población históricamente invisibilizada: Niñas, niños y adolescentes que crecen bajo protección del Estado”. 

“Lo ha hecho desde el principio de igualdad y no discriminación respecto de quienes crecen con sus familias de origen y ha significado el reconocimiento de que el acompañamiento es clave para el desarrollo de la autonomía de todo sujeto”, agregaron.

Y completaron: “Esta ley, que se impulsó y elaboró por consenso y unanimidad de autoridades legislativas, de múltiples organizaciones, especialistas y tomadores de decisiones, es un ejemplo de cómo los actores de una sociedad pueden actuar desde el principio de corresponsabilidad en la protección de derechos. Es fundamental que la inclusión de adolescentes y jóvenes continúe sostenidamente. No debe haber retrocesos sino ampliaciones”.

 

Asignatura pendiente

Si bien la Ley 27.634 establece la necesidad de apoyo habitacional para jóvenes que egresan del sistema de protección, “aún no hay una política nacional que responda a este problema”. En este sentido, el relevamiento realizado por el Observatorio de la Ley de Egreso de Doncel recuerda que esa norma “reconoce el derecho a la vivienda como un componente esencial para su integración y autonomía” y señala que, por ese motivo, “proporciona mecanismos de apoyo financiero y logístico para asegurar que quienes egresan del sistema de protección estatal puedan acceder a una vivienda digna y estable mientras construyen una vida independiente”.

Un informe realizado el año pasado por la Universidad Católica Argentina en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sobre la implementación del PAE, da cuenta de que el acceso a la vivienda “es el principal obstáculo para lograr la autonomía de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales”.

Además, expresa que las limitaciones y dificultades sobre este tema están dentro de las preocupaciones principales de los propios chicas y chicos que se encuentran dentro del sistema.

Mapa de situación

A fin de incidir en las políticas de egreso de dispositivos formales de cuidado de adolescentes y jóvenes, en particular en materia habitacional, la organización Doncel realizó ahora un mapeo de respuestas habitacionales así como de experiencias de viviendas de transición a nivel nacional.

 

Así, constató que, en ocho provincias, existen programas o iniciativas que funcionan actualmente para garantizar el acceso a la vivienda de adolescentes y jóvenes que egresan de cuidados alternativos, concluyó el relevamiento. Esos distritos son la provincia de Buenos Aires, CABA, La Rioja, Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Luis y Tierra del Fuego.

En tanto, en 16 provincias no existen programas provinciales específicos. Ellas son Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán, Neuquén.

En cuatro provincias -Córdoba, Tucuman, Jujuy y Santa Fe- hubo programas que fueron interrumpidos y que no tienen continuidad al momento.

“A nivel nacional, más allá de estas experiencias y de los aportes señalados en el marco del PAE, no existe un lineamiento común para responder a la problemática. Las políticas jurisdiccionales que se implementan son diversas y heterogéneas, y no se cuenta con iniciativas de carácter universal, probadas y sistematizadas para garantizar el acceso a la vivienda”, señala el trabajo.

Una respuesta intermedia

 Se denominan “viviendas transicionales”, “casas de medio camino”, “casas de pre-egreso” y “casas de egreso”, a distintos formatos de respuesta habitacional que permiten un acompañamiento a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en el camino hacia la vida independiente. Pueden ser viviendas colectivas, casas convivenciales, departamentos compartidos, alquileres subsidiados, residencias estudiantiles o distintas modalidades de pensión, entre otras alternativas.

El trabajo realizado por Doncel relevó las iniciativas de este tipo y concluyó que, del total de experiencias, doce son de gestión privada a través de organizaciones de la sociedad civil y nueve son de gestión estatal.

“Cuando cumplen 18 años, los y las jóvenes que tienen que egresar de los dispositivos residenciales enfrentan un contexto muy complejo: muchos egresan sin haber terminado la escuela secundaria y están más expuestos a vulneraciones de sus derechos con trabajos precarios, mal remunerados, y con grandes dificultades en torno a lo habitacional. entre otras cosas”, advierten desde Doncel.

Bajo el paraguas de la misión de Doncel de transformar el sistema de cuidados alternativos en el país, la organización desarrolló durante 2022 y 2023 un Proyecto Vivienda de Transición Autónoma, que permitió el acompañamiento situado de dos experiencias de vivienda para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales: una casa de pre-egreso en Entre Ríos y una casa de pre-egreso y egreso en la provincia de La Rioja.

La Casa de pre-egreso de Paraná cuenta con un equipo técnico y de promotores de once personas, quienes conviven con las adolescentes (uno por día). En cambio, en la Casa PAE de La Rioja no hay otras personas que convivan las 24 horas con los adolescentes y jóvenes, pero se encuentran acompañados por sus referentes adultos dentro del Programa PAE y por el equipo de la Dirección de Gestión y Promoción de la Familia.

“Las viviendas de transición autónoma son una apuesta de protección integral estratégica centrada en brindar alternativas al alojamiento en residencias convivenciales para adolescentes y jóvenes, que permite fortalecer la autonomía de manera progresiva y revertir lógicas y experiencias vinculadas a la institucionalización prolongada”, sostienen desde la OSC a la luz de la experiencia.

En ese sentido, a partir de un proceso de investigación y el acompañamiento situado en casas de pre-egreso de Entre Ríos y Rioja, Doncel “construyó un modelo de vivienda de transición autónoma, que incluye una serie de herramientas metodológicas como insumo clave para orientar a equipos de gestión, y organismos de protección locales en el desarrollo de políticas de acompañamiento en el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales”.

Accedé aquí a más información

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas