Movistar presentó una campaña de concientización para sensibilizar a los adultos
sobre el Sharenting, como se conoce a la práctica de compartir contenidos de niños y
niñas en redes sociales de forma excesiva.
Robo de identidad, grooming y ciberbullying son algunos de los riesgos asociados a
internet, a los que se suma Sharenting, el término que combina las palabras “share” (compartir) y “parenting” (crianza) y describe el comportamiento de padres y madres que publican fotos y videos de sus hijos e hijas en redes sociales.
En la campaña, impulsada por Movistar junto a un equipo conformado por especialistas en estrategia, creatividad, análisis de datos, diseño y desarrollo tecnológico de Wunderman, trabajaron junto a Faro Digital, una ONG dedicada al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía responsable en los territorios digitales, y Creative Works – el equipo creativo de Google.
La consigna es que no se trata de dejar de publicar contenidos de niños y niñas, sino más bien de concientizar sobre los riesgos y posibles consecuencias al hacerlo de manera excesiva.
Riesgos del Sharenting
A corto y mediano plazo, la sobreexposición de las infancias en redes sociales por parte de
los adultos puede tener consecuencias psicológicas, financieras y de seguridad. Padres, madres y adultos comparten contenido de sus hijos e hijas sin ser conscientes de que están creándole una identidad digital sin su autorización.
Con el tiempo, esas publicaciones pasan a formar parte de la reputación en línea de los
chicos y las chicas, lo que puede derivar en situaciones perjudiciales como el grooming, el
bullying, el acoso o la suplantación de identidad.
“Buscamos ser facilitadores, fomentando conexiones más humanas y responsables. Asumimos la responsabilidad de involucrarnos y llegar a madres y padres para fomentar el buen uso de la tecnología y la protección de la privacidad de sus hijos e hijas en el mundo digital”, señaló Almendra Ogdon, gerente de Publicidad y Marca en Movistar Argentina.
Atención a los actos escolares
Entre los escenarios más recurrentes en los que se dan estas situaciones son los actos
escolares, con la particularidad de que en esta obra son los chicos y chicas quienes le
enseñan a sus familias las mejores prácticas para cuidar su identidad en las
redes.
Con esa premisa, se produjo material audiovisual para proyectar en cines, televisión y redes sociales, además de piezas educativas con los posibles peligros, consejos e información sobre las distintas temáticas y peligros.
Uno de los enfoques innovadores de la iniciativa es la creación de una obra de teatro que
colegios e instituciones pueden utilizar para seguir generando conciencia. En ella, niños y niñas educan a los adultos sobre las mejores prácticas para proteger su identidad en las redes sociales.
“Esta campaña es el resultado de varios meses de trabajo conjunto, y creemos que puede
tener un impacto real en la sociedad. Estamos comprometidos en promover un uso
responsable de las redes sociales y en proteger a nuestros niños y niñas en línea”,
afirmaron Rafa Quijano y Daro Gonzalez, directores generales Creativos de Wunderman
Thompson.