La cooperativa Creando Conciencia de la localidad bonaerense de Benavidez (partido de Tigre), dedicada el cuidado ambiental e inserción social de ex cartoneros, alertó sobre el bajo nivel de reciclado que se hace de los residuos urbanos.
En Argentina, se generan 45.000 toneladas por día de residuos. De estos, el 40% corresponde a la provincia de Buenos Aires (18.000 toneladas), seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7.000), Córdoba (4.500) y Santa Fe (4.300).
El país cuenta con más de 2200 municipios, de los cuales solo el 37% tiene algún tipo de programa de separación. Así, solo el 6% de los residuos son reciclados, es decir, uno de los niveles más bajos de la región.
De hecho, el porcentaje de residuos que en Argentina se destina a basurales es más alta que en otros países latinoamericanos, como Brasil, Uruguay, Ecuador y México, según alertaron fuentes de la cooperativa.
Faltan políticas integradoras
En ese sentido, es que la gestión de residuos en Argentina aún requiere de una política pública planificada que integre a las economías regionales y permita, al mismo tiempo, generar trazabilidad y sistemas con inclusión social para disminuir los más de 5000 sitios de disposición final que existen de manera irregular.
Por otro lado, el Complejo Ambiental Norte III, que aglutina el 85% de los residuos que ingresan a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), recibe un promedio de 436.325 toneladas al mes. A su vez, abarca a 33 municipios del conurbano bonaerense, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en total suman más de 14 millones de habitantes.
Del 100% de lo tratado, el 33% se recupera, un 33% se transforma o se degrada en el proceso, y el restante 33% va al rechazo o disposición final.
Crecimiento sostenido
Para lograr más concientización y mejorar estos números, es necesario un mayor involucramiento de la sociedad y el fomento de organizaciones sociales que colaboren con el Estado en el reciclaje de los residuos.
Creando Conciencia tuvo un sostenido crecimiento en el procesamiento de materiales reciclados, para la fabricación de diferentes productos, que va desde mobiliario urbano hasta útiles escolares.
“El año pasado logramos procesar 1.750.000 toneladas más que en 2022 y esto fue posible gracias al compromiso que asumió la comunidad. Pero los niveles de contaminación siguen siendo elevados y debemos seguir trabajando en su disminución”, afirmó el presidente y cofundador de Creando Conciencia, Ramiro Martínez.
Durante los últimos 5 años, el material procesado por la cooperativa aumentó casi 135%, al pasar de 2.683.573 a 6.275.000 kilos desde 2019 al 2023.