jueves, mayo 16, 2024

Las empresas ya pueden obtener Bonos de Plástico para compensar su huella

Esta iniciativa de la Fundación Banco de Plásticos apunta a financiar el reciclado y fomentar la responsabilidad ambiental del sector privado sobre los residuos.

La Fundación Banco de Plásticos es una organización multisectorial que promueve una solución innovadora para financiar el reciclado de plásticos, impulsar la economía circular y fomentar la responsabilidad ambiental de las empresas.

Como parte de las gestiones de las organización Un reciclador de plásticos de Argentina aprobó la auditoría de Plastic Credit Exchange (PCX) de estándares internacionales y se convirtió en el primer caso local y Sudamérica en ofrecer Bonos de Plástico en un mercado internacional.

PCX asesora a empresas y es pionera en el mundo en establecer un Estándar de Reducción de la Contaminación Plástica (PPRS, por sus siglas en inglés), un protocolo para la emisión de Bonos de Plástico.

Asimismo, PCX en alianza con el socio comercial PCX Markets, desarrollaron una plataforma que vincula a cooperativas, emprendedores y empresas que reciclan plásticos con  compañías o marcas que buscan compensar su huella. Así pueden certificar como Plástico Neutro compensando el material que introducen al mercado mediante Bonos de Plástico.

Buscamos lograr un ecosistema de plástico neutro, donde se minimice el impacto ambiental de los plásticos.

Los Bonos que ofrecemos son una herramienta ideal para compensar la huella de plástico y promover un ciclo cerrado de producción y reciclado que reduzca la cantidad de plástico que llega al ambiente”, explicó Carlos Briones, presidente de la Fundación Banco de Plásticos.

¿Qué son los Bonos de Plástico?

El Banco de Plásticos se inspira en el concepto de los Bonos de Carbono y lo aplica a la problemática del plástico. Este enfoque permite a las empresas compensar su huella al adquirir Bonos que certifican su responsabilidad en la recolección y el reciclado de este material.

Estos bonos certifican que el titular ha sido responsable por la recolección y el reciclado del equivalente a 1 tonelada de desecho plástico. De esta manera, las empresas pueden asumir la responsabilidad por el impacto ambiental de los plásticos que generan y contribuir activamente a su recuperación.

Cuando una empresa adquiere Bonos de Plástico, está invirtiendo en proyectos de recolección y reciclado de plásticos en Argentina. Los fondos generados por la venta de estos Bonos se destinan a financiar las tareas necesarias para recuperar y reciclar estos materiales, esto incluye la implementación de programas de recolección, el desarrollo de infraestructuras de reciclado y el apoyo a iniciativas que promueven la conciencia y educación sobre el manejo responsable de los plásticos.

El primer proyecto en América Latina

Los primeros Bonos de Plástico que ofrece la Fundación Banco de Plásticos provienen de un proyecto de reciclado de insumos pesqueros de la Patagonia argentina (redes, cajones, sogas y boyas). Es el primer proyecto de bonos de plástico de Latinoamérica. Al frente de este proyecto se encuentra la empresa Cabelma SA,  encargada de limpiar, triturar y tratar los residuos para incorporarlos en procesos de extrusión para la producción de distintos productos. En este marco, ya ha recolectado y reciclado más de 100 toneladas de plástico.

Cómo certificarse como Plástico Neutro

Alcance: primero se debe definir el alcance de la operación que se desea compensar (evento, producto, marca o las operaciones en su totalidad) para medir la huella de plástico.

Compensación: La Fundación Banco de Plásticos trabaja para coordinar la recolección y el reciclado, a través de un trabajo articulado con diferentes socios Transformadores.

Certificación: Una vez compensada la huella, la Fundación Banco de Plásticos emitirá los Bonos de Plástico® que certifican que la huella de plástico fue exitosamente compensada y se certifica como Plástico Neutro.

 

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas