Con el objetivo de avanzar en sus metas y proyectos de sustentabilidad, Coca-Cola impulsa alianzas con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas en América Latina para la implementación de iniciativas que respondan a necesidades locales.
Ahora, apuesta a optimizar las acciones a través de una plataforma única de gestión, comunicación y colaboración que potenciara el impacto de los proyectos locales. Así surgió Aliados, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina.
Con presencia en toda la región, representa la forma en la que el sistema trabaja para impulsar las iniciativas y proyectos resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad de la región y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Tres pilares
Con foco en 3 áreas de acción, (Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje), Aliados proporciona un marco que guiará el trabajo de la compañía y sus múltiples aliados, como los pertenecientes a la sociedad civil que actúan como puntos de contacto, acercando las necesidades reales de las comunidades, aportando conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la mirada al mediano y largo plazo de los proyectos implementados.
- Proyectos de agua para brindar acceso en comunidades como por ejemplo en Las Tunas, Tigre donde Coca-Cola Argentina en colaboración con Coca-Cola FEMSA y la Asociación Civil SUMANDO Argentina, y en alianza técnica con AySA, lanzó la plataforma de agua segura, saneamiento, higiene y protección de cuencas hídricas en América Latina. El alcance de esta iniciativa fue de 2.500 personas y 25 centros comunitarios que se vieron beneficiados por las obras.
- Proyectos de reciclaje que buscan incentivar a los ciudadanos a separar los residuos y disponerlos en ecopuntos, como por ejemplo Ruta Verde, que es una iniciativa de reciclaje colaborativo que se realizó en Buenos Aires, Tucumán y Chaco. Este proyecto tiene como objetivo lograr eficiencia en logística, aumentar el recupero y poder centralizar el material en ciudades que puedan acondicionarlo para así aumentar el valor del material. Para lograrlo, se aliaron a RSU Ambiental, Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y Preserva, como operadores locales.
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Este programa beneficia a un total de 590.476 personas. En 2022 el programa Ruta Verde ha recuperado 2015 toneladas de plástico PET.
- Proyectos de empoderamiento económico de jóvenes. De ellos, casi 8000 en Argentina fueron incluidos en la iniciativa de ProgramON, desarrollada por la empresa junto a la Asociación Civil Chicos.net, en 2020, con el objetivo de brindar herramientas a jóvenes de Argentina para impulsar su empleabilidad -es decir, las herramientas, capacidades y aptitudes que les permiten encontrar un trabajo. A partir del aprendizaje junto a los participantes, luego se lanzó ProgramON Emprendidos, destinado a brindar herramientas para poner en marcha y potenciar un proyecto o negocio, y ProgramONTesting, que capacita a los jóvenes en las habilidades para desarrollarse como tester de software, siendo estas capacitaciones gratuitas y 100% online.
“Aliados es una plataforma compartida que ponemos al servicio de todos los latinoamericanos. Nuestra aspiración que es juntos construyamos el futuro que soñamos y merecemos; contribuyendo al logro de los objetivos globales que buscan mejorar la calidad de vida de todos y la preservación de nuestro planeta”, comentó Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola Latinoamérica.
Desde la compañía ratificaron el compromiso con las metas definidas. Y a la hora del balance, enumeraron los logros alcanzados con el aporte de los aliados:
Reciclaje
- Latinoamérica es el mercado líder mundial en el Sistema Coca-Cola en el uso de envases retornables.
- Los residuos son un problema global. Tenemos la responsabilidad de crear una economía circular que incluya la revalorización de estos materiales y el apoyo a los recicladores de base.
- Las metas de la compañía: el objetivo es recolectar y reciclar envases por cada uno que se venda para 2030. También se proponen que el 100% de estos sea reciclable. En Argentina actualmente se recuperan y reciclan el 54% de los envases gracias al trabajo que lleva adelante con organizaciones y entidades de la sociedad civil para elevar los índices de recupero y reciclaje de envases no retornables.
Agua:
- “Tenemos la responsabilidad de respetar y proteger los recursos hídricos, así como de promover el uso responsable y el acceso a ellos. Desde 2015 reponemos más del 100% del agua utilizada en la producción de nuestras bebidas”, detallaron en la compañía..
- Porque el agua es importante para nosotros, pero también para las comunidades en donde operamos, buscamos que 2 millones de personas resulten beneficiadas en el acceso a agua segura para 2030.
Empoderamiento Económico:
- “Para el 2030, queremos impulsar el empoderamiento económico de 2MM* emprendedores, contribuyendo a la generación de negocios prósperos y resilientes, y así incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región”, afirmaron voceros de la empresa.
- La empresa también se propone consolidar su acción en torno al empoderamiento económico de las mujeres y las minorías, y así avanzar en la igualdad. En toda la región, se asociaron con diferentes organizaciones, gobiernos y otros aliados para participar en proyectos de empoderamiento económico en más de 15 países.