“Si no dices nada, no cambias nada”, es la consigna de la campaña que impulsan la Alianza Sin Estereotipos y ONU Mujeres para eliminar los estereotipos de género
- A nivel global, el 73% de las personas se enfrentan a creencias estereotipadas frecuentemente. Las cuestiones que de género, etnia y discapacidad son las más comunes en la vida cotidiana.
- Sin embargo, al presenciar una situación de estereotipo negativo, el 50% de las personas no expresa lo que piensa, ni sale en defensa de la persona discriminada.
- La campaña, encabezada por la actriz y embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Danai Gurira, apunta a generar conciencia sobre esta situación y ponerla en agenda.
- Impacto global
- Según un estudio de IPSOS realizado en 2023, en todo el mundo, tres de cada cuatro personas afirman que ven o escuchan estereotipos con regularidad, pero solo una de cada tres se manifiesta en contra de ellos. Por su parte, la mitad cree que la sociedad no dice lo que piensa ni expresa su desacuerdo cuando ve que alguien utiliza un estereotipo negativo porque no quiere agravar la situación.
- Además, dos de cada cinco personas opinan que quienes no alzan la voz cuando se produce una agresión es porque no saben qué decir, lo que pone de manifiesto una falta de acceso a la educación para adoptar una postura constructiva contra los estereotipos.
- La investigación, realizada en Brasil, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido, reveló que los estereotipos más frecuentes son los de género (57%), etnia (52%), orientación sexual (45%) y discapacidad (45%). A su vez, casi dos tercios consideran que esta problemática ha crecido en los últimos años. A pesar de ello, la atención suele centrarse siempre en las personas que agreden y en las víctimas, y no en quienes guardan silencio y permiten que se produzcan los estereotipos.
Empoderamiento colectivo
La Unstereotype Alliance (Alianza Sin Estereotipos) se propone erradicar los estereotipos perjudiciales en la publicidad y los medios de comunicación para contribuir a la creación de un mundo más igualitario.
Convocada por ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la Alianza actúa colectivamente para empoderar a las personas en toda su diversidad (género, clase, edad, etnia, religión, orientación sexual, idioma, educación, etc.) utilizando la publicidad como una poderosa herramienta para impulsar un cambio positivo en todo el mundo.
El objetivo es fomentar el debate sobre esta problemática y proporcionar recursos y
herramientas educativas para actuar de forma proactiva y segura. Un ejemplo de ello es la guía, Unstereotype 101, que explica cómo enfrentarse a los estereotipos y permite pasar de un rol pasivo a activo con tres pasos rápidos: detener, ver y sugerir.
El Capítulo Argentino de la Alianza Sin Estereotipos se lanzó en 2022 y desde entonces una coalición de empresas y de organizaciones aliadas trabajan para eliminar estereotipos nocivos en el país.
Para más información sobre la Alianza Sin Estereotipos, visite www.unstereotypealliance.org.
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