viernes, febrero 23, 2024

Reclaman más perspectiva de Género en las agendas de los candidatos

Por Paola Varela

Después de haber realizado un análisis de las plataformas publicadas por los espacios políticos y del monitoreo de los discursos de cada uno de los aspirantes a presidente, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) concluyó que hubo un repliegue general de la agenda de género en todos los discursos proselitistas.

“En este contexto de fuerte crisis, los candidatos hablan todo el tiempo sobre la inflación o las internas. Están concentrados en economía y no ven la conexión que existe entre esos problemas y la situación de las mujeres”, aseguró Ximena Cardoso Ramírez referente del Área de Políticas de esta agrupación.

Mejor prevenir

La referente de ELA resaltó que tanto la violencia como la protección de derechos sexuales y reproductivos deben ser entendidas como temáticas que son transversales a toda la situación social y que deben ser incluidas dentro de las soluciones que prometen los distintos candidatos a sus votantes.

Para esta agrupación, la importancia de poner en primer plano este tipo de  políticas se basa en un dato concreto: para el Estado resulta 22 veces más caro atender las diversas realidades de agresión que implementar medidas para prevenirlas.

“Si hablamos de pobreza, por ejemplo, el 66% de las personas más pobres son mujeres. Reconocer a las tareas de cuidado como un trabajo con derecho a salario, permitiría que haya más personas activas económicamente”, explicó la representante de este equipo de profesionales.

La pérdida de interés en el tratamiento de estar temáticas se relaciona directamente con el recrudecimiento de los relatos de derecha, cuya proliferación hace que resulte más atractivo hablar de seguridad, déficit fiscal o recortes de gastos estatales.

Recuperar el terreno conquistado

Desde ELA insisten en remarcar la pérdida de terreno dentro de la política nacional. “En las campañas de 2019, si no decías nada en relación con la agenda de género quedaba mal, porque había una presión social muy grande. Ahora es al revés, si decís algo es pianta votos”, se lamentó Cardoso Ramírez.

“La expresión Ministerio de Mujeres está cancelada y las personas no quieren saber nada más sobre este tema, porque la situación económica es realmente muy mala”, agregó la referente feminista.

En este contexto, explicar en forma concreta de qué se tratan las políticas de género y cuáles serían las consecuencias negativas de no tenerlas entre las prioridades aparece como principal desafío para este grupo de profesionales que pugnan por los derechos de las mujeres.

Reclamo de atención

Dentro de las expresiones que se escuchan en torno a las elecciones presidenciales este año la postura más extrema es de los candidatos por la Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villaruel que niegan la necesidad de políticas con perspectiva de género e incluso pretenden terminar con el Ministerio de la Mujer.

“Se trata de una provocación en contra de las conquistas que tuvo el movimiento feminista en los últimos años. Son discursos para hablarle a un electorado muy reaccionario. Tenemos que defender lo que logramos y no hacer tanto foco en lo que ellos dicen”, remarcó Cardoso Ramírez.

Para la representante de ELA, el panorama es complejo debido a que no fueron escuchadas por la mayoría de los espacios políticos cuando intentaron llegar a ellos con información y datos contundentes sobre la situación actual y los beneficios de los logros alcanzados.

Aun así, remarca que el equipo del que forma parte seguirá desplegando una narrativa clara y concreta para hacerle saber a la sociedad de qué se tratan las políticas de género y qué consecuencias tendría no tenerlas.

Los números de la violencia

Una de cada dos mujeres sufrió algún tipo de agresión en razón del género en Argentina durante el 2022. Este información surgió de la Encuesta de Prevalencia de Violencia publicada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades.

Por su parte, la Oficina dedicada a estas cuestiones dentro de la Corte Suprema de la Nación, informó que en a la actualidad se produce un femicidio cada 39 horas.

La situación económica no escapa a la realidad de los feminismos en el país, “solo una de cada 10 puede acceder al beneficio jubilatorio” sostuvo Ximena Cardoso Ramírez y explicó que la principal razón radica en que muchas de ellas hicieron tareas de cuidado gran parte de su vida y no tienen los aportes correspondientes.

¿Cuáles son las propuestas de cada partido?

Los discursos de campaña no abordan las cuestiones de género de una manera integral, pero algunos de ellos contemplan medidas concretas para algunos de los temas incluidos en esta agenda. Las menciones van desde las propuestas aisladas hasta el extremo de negar la existencia de esta problemática.

Según el monitoreo realizado por ELA, la fórmula electoral Sergio Massa y Agustín Rossi, engloba a la violencia de género dentro de la inseguridad. Por su parte, si bien reconoce que las tareas de cuidado deben ser un trabajo remunerado, no habla sobre la protección de los derechos sexuales y reproductivos o sobre la participación femenina en la política.

En el extremo de los discursos, los candidatos por la Libertad Avanza, Javier Mileiy Victoria Villaruel, no solo carecen de propuestas en torno a estas temáticas, sino que expresan la necesidad de terminar con políticas como la Educación Sexual Integral (ESI) y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e incluso amenazan con cerrar el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidades.

Patricia Bulrich y Luis Petri mantienen fuera de su agenda proselitista tanto el debate sobre violencia de género como así también las garantías de los derechos sexuales y reproductivos o la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en los cargos del Estado.

Finalmente, la referente del Frente de Izquierda, Miriam Bregman y su compañero de campaña, Nicolás del Caño, presentaron en su plataforma algunas ideas puntuales de lo que harían en torno a ayudas económicas a víctimas de agresiones y proponen una implementación efectiva de las leyes de IVE y ESI.

 

Más información aquí:

Pocas propuestas para problemas concretos: una agenda de género ausente – Novedades | ELA – Promoviendo derechos para la igualdad de género

Encuesta de Prevalencia de violencia contra las mujeres informefinalprevalencias_mmgyd.pdf (argentina.gob.ar)

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas