viernes, julio 19, 2024

Brindan información sobre el Cáncer de Mama para el colectivo TTNB

Fue elaborado por Fundación Avon, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de Bristol Myers Squibb, e incluye información específica para el colectivo Travesti, Trans y No Binario

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ -el 28 de junio-, Fundación Avon junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de Bristol Myers Squibb, relanzaron el manual informativo de Cáncer de Mama, con información específica sobre el cuidado de salud mamaria para el colectivo Travesti Trans y No Binario.

Si bien a casi doce años de la sanción de la Ley 26.743, Ley de Identidad de Género en Argentina, se registraron avances en materia de inclusión, sigue existiendo una clara desigualdad de acceso en términos de salud, trabajo, educación, entre otros.

El acceso a la salud se vio limitado históricamente por el maltrato, la violencia y la discriminación que sufren las personas trans, travestis y no binarias en las diversas instituciones y efectores de salud, que se suma a la falta de información y de investigación clínica sobre sus cuerpos.

Un sistema que discrimina

Un artículo de 2022 emitido por la Revista Argentina de Salud Pública, identificó que entre las personas trans que no hacían consultas de salud, un 24,2%, argumentaban motivos como la discriminación en el sistema sanitario, el desconocimiento de sus derechos por parte de obras sociales y la falta de perspectiva de género en el sistema de salud.

La falta de trato digno en centros de asistencia es además uno de los motivos por los cuales la expectativa de vida de las personas trans, travestis y no binarias en Latinoamérica es de entre 35 y 45 años en promedio, ya que usualmente asisten a controles médicos sólo cuando las enfermedades están muy avanzadas.

Si bien recibir un trato respetuoso y acorde a la identidad de género autopercibida es un derecho vigente en Argentina desde la sanción de la Ley, sigue existiendo un acceso desigual, que vuelve sumamente importante las tareas de concientización y educación en materia de derechos.

Derecho a la información 

Una de las herramientas que tenemos para reducir esta brecha aún vigente en el sistema de salud es contar con información clara, accesible y con perspectiva de género.

“Brindamos información útil y derribamos mitos para cuidar la salud mamaria, porque entendemos que acceder al cuidado para la detección temprana del cáncer de mama no debería ser un privilegio. Este manual es un paso más hacia un acceso más igualitario porque la información y la salud son derechos de todas las personas”, afirmó Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

Se puede acceder al manual informativo de Cáncer de Mama en este link.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas