Según el último estudio internacional realizado por Ipsos, el 91% de las mujeres argentinas ha experimentado acoso en el espacio público al menos una vez en su vida.
La encuesta fue realizada este año a más de 20.000 personas, en veinte países del mundo. Estos son algunos de los datos que arroja el estudio realizado en Argentina:
- 71% de las mujeres se siente insegura en el espacio público.
- 50% dice que el acoso callejero afecta su salud mental.
- 78% evita salir de noche.
- 66% intenta no salir sola.
- 58% adapta su vestimenta y apariencia.
- 49% evita algunos medios de transporte.
Ante estas cifras alarmantes, L’Oréal París impulsó la iniciativa Nunca es tu culpa, en el marco de la campaña Stand Up Contra el Acoso Callejero.
El acoso en el espacio público es una problemática social que se vive en todos los países y culturas. Es una de las formas de violencia de género más habituales y naturalizadas, e incluso de las más toleradas socialmente.
Según este estudio, el 64% de las personas encuestadas dice que cuando son testigos es difícil identificar si algunas situaciones son acoso o no lo son. Y el 52% piensa que las mujeres son culpables del acoso por su apariencia.
Efectos nocivos
El acoso callejero genera ansiedad, temor y hasta depresión; provoca que las mujeres, desde niñas, cambien sus rutinas, su aspecto, sus salidas, y hasta provoca que cambien de trabajo o se muden.
El objetivo de esta campaña es generar un cambio de consciencia y desnaturalizar esta problemática que afecta a 9 de cada 10 mujeres en el mundo entero.
«Según esta investigación, 2 de cada 3 mujeres modifican su apariencia física para evitar el acoso callejero. El mensaje para las mujeres es ‘Nunca es tu culpa, ni de tu ropa, ni de tu aspecto, ni de tu maquillaje. Todas las personas deberían recordar esto, todos los días”, indicó Delphine Viguier-Hovasse, presidenta global de L’Oréal Paris.
Esta iniciativa se centra en crear conciencia y además capacitar a las personas para aprender cómo responder de manera segura ante el acoso callejero.
Las herramientas
- Distraer: Fingir amistad, preguntar por la hora, causar alguna distracción.
- Delegar: Buscar a alguien con autoridad en el lugar y pedirle que intervenga.
- Documentar: Observar, tomar nota, registrar, grabar la situación y luego ofrecerle el material a la persona que fue acosada.
- Dar asistencia: Acercarse a la persona que fue acosada y ofrecerle ayuda, que sepa que no está sola.
- Dirigirse al acosador. Pedirle que deje de hacerlo y acercarse a la persona que fue acosada para brindarle ayuda.
«Nos esforzamos por capacitar y ofrecer herramientas concretas de actuación. Nuestro objetivo es visibilizar esta problemática para que las mujeres se sientan más seguras y autónomas, y construir una sociedad más inclusiva e igualitaria”, señaló Brenda Bianquet, Gerente de Asuntos Corporativos, L’Oréal Argentina.
Hasta la fecha, más de 2,5 millones de personas han sido capacitadas con esta metodología en 44 países; el objetivo es alcanzar a 3 millones de personas para finales de 2024.
Además de esta metodología, en la campaña de Argentina se difunde la Línea 144, de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, de manera gratuita, las 24 horas, en todo el país.