domingo, abril 21, 2024

El trabajo digno que empodera a las mujeres

La inclusión femenina en el empleo formal alcanzó el 33,3% en 2022, según el Ministerio de Trabajo. Si bien se registró un aumento del 2.7% en los últimos 14 años, persiste la desigualdad. En especial, entre las que provienen de los sectores más vulnerables.

Por Paola Varela

Frente al desafío de garantizar acceso al trabajo para una amplia franja de la población femenina,  -que se profundiza en un marco de crisis económica-, algunas organizaciones sociales les brindan herramientas para generar más posibilidades de inserción laboral.

Se multiplican los proyectos que incluyen, no sólo la enseñanza de diversos oficios, sino que además procuran capacitar a las participantes en la comercialización de sus productos y servicios.  Aquí, algunas de las iniciativas que se llevan adelante y que ya están impactando en sus comunidades.

Construir fuerza colectiva

La Fundación Temas desarrolla programas destinados a dar asistencia en cuestiones de salud, deporte, situación habitacional y educación en el espacio de la Villa 24-21 de Barracas. Además lleva adelante el Proyecto Albañilas  que consiste en el dictado de un taller destinado al desarrollo de habilidades relacionadas a la construcción.

“El motor de nuestro proyecto es formar una comunidad de mujeres organizadas en el barrio que pueda intervenir en las condiciones de vida de las familias”, comenta Paz Ochoteco, Coordinadora General de la asociación, y asegura que las principales falencias con la que se encuentran se dan en torno a la humedad de techos y cimientos, situaciones de riesgos en las conexiones eléctricas y la falta de cloacas, o acceso al agua potable.

Las capacitaciones parten del dictado de un núcleo introductorio en el que se tratan temas que van desde el derecho a la vivienda, pasando por el impacto de las obras en la salud, hasta llegar a la identificación de patologías constructivas y cómputo de herramientas.  “Damos una formación teórica y en simultáneo prácticas que se hacen en las casas de vecinos o en las áreas comunitarias” agrega la referente de la Fundación.

Un paso más

Al curso original sobre cuestiones básicas de la albañilería se sumó una capacitación en electricidad. El gran desafío de la Fundación para este año es llegar a intervenir más 120 viviendas con carencias en las instalaciones energéticas. Para ello aplicaron a un subsidio en la Secretaría de Integración Socio Urbana dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Pero no todo es levantar paredes o arreglar techos, los viernes se abre un espacio de rondas en el que las constructoras se encuentran, comparten sus vivencias y se hacen compañía. “Eso es muy potente en términos de organización, sobre todo en cuanto a la calidad de vida y felicidad de mujeres con una triple jornada laboral o que cargan el peso de sostener lo cotidiano”, cuenta Ochoteco.

Estos encuentros también son importantes para valorar el esfuerzo de las compañeras, no solo en el proceso de aprendizaje, sino también en cuanto a la realización de obras.

“La idea es pensar en una forma colectiva; generar una escala de trabajo que nos permita organizarnos en cuadrillas para todas aquellas que quieran que esto se convierta en un oficio”, afirma Ochoteco.

Para más información sobre el trabajo de Albañilas mirá este video

Hilar y consolidar

El desarrollo humano es uno de los propósitos que moviliza a la Asociación Civil Sahdes. Partiendo desde esa idea, cuenta con distintos programas que apuntan a estimular el crecimiento infantojuvenil, fomentar el autocuidado del embarazo, asegurar el acceso a un parto seguro y lograr el empoderamiento de las mujeres a las que asisten, entre otros fines.

Ese mismo principio impulsó la organización del programa PotenciaMOS, una iniciativa destinada a mujeres que desean aprender oficios y forjar una posibilidad de inserción laboral. “Nosotros arrancamos con una capacitación en Ciudad Oculta en la que participaron más de 25 personas, el impacto fue doble, ellas ganaron en lo personal y en lo económico”, sostuvo Luciana Malamud, presidenta de la Comisión Directiva.

En los talleres se dan clases de tejido y costura, pero el enfoque de estos encuentros va más allá de aprender técnicas y tipos de puntos; es muy importante también transmitir herramientas que fomenten su autonomía como emprendedoras: saber cómo ponerle un precio a una prenda, comunicar para vender o sacar una foto, por ejemplo.

Potenciar la otra trama

La implementación de este programa no solo permite tener un oficio, sino que genera posibilidades. Las tejedoras y costureras tomaron conciencia de que aquello que hacen puede ser una fuente de ingreso para sus familias, que son capaces de capacitar a otros y asociarse o regularizar su situación de trabajo. “Ayudar a empoderar a esas mujeres es un objetivo de la organización, que sepan que siempre tienen recursos”, sostuvo la Presidenta de la Comisión Directiva.

Entre las salidas laborales que han tenido las participantes del plan PotenciaMOS, están la venta de prendas a pedido, la confección de regalos corporativos y la oferta de capacitación para compañías. “El año pasado nos invitaron a ser parte de un programa de voluntariado en el que cuatro de las tejedoras se presentaron a capacitar a empleados de una empresa”, comentó la referente.

El balance de estas actividades, que se vienen realizando desde 2018, es muy positivo. El primer año las participantes sostuvieron la asistencia todo el año y durante la pandemia se incorporaron asistentes desde Pilar.

“Casi todas tienen situaciones complejas y la mayoría fue víctima de algún tipo de violencia, para ellas los talleres son un lugar de encuentro para conversar sobre sus dificultades, sus experiencias y sus vidas”, comentó Malamud.

Costureras y emprendedoras

La Fundación Mediapila   es otra de las organizaciones que desde hace 11 años promueve la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de la enseñanza del oficio de la costura. Hoy en día asisten a la fundación 80 mujeres que son jefas de hogar.

En Mediapila trabajan sobre tres ejes fundamentales para la exitosa inserción de las mujeres en un contexto laboral digno:
-La capacitación en el oficio de la costura
-El empoderamiento personal y acompañamiento a las alumnas
-El Programa de Inserción Laboral
Mediapila es una fundación de mujeres, un espacio de aprendizaje, contención y acompañamiento.

Según el Informe de Impacto de 2021, ese año, 83 mujeres egresaron de los cursos de costura dictados por Media Pila, se ofrecieron 5 capacitaciones y 8 seminarios para favorecer la inserción laboral de las mujeres.

Además Mediapia cuenta con una una bolsa de trabajo y una tienda online donde las emprendedoras ofrecen su producción.

Algunas de las empresas que contratan los servicios o adquieren producción de las alumnas son Banco Galicia, Prudential, Accenture, Banco Macro, Arredo, Johnson&Johnson

Y también una decena de compañías colaboran con la organización a través de las capacitaciones que brindan los voluntarios corporativos de Santander, Oracle, Randstat, HSBC.  Más información sobre el trabajo de Mediapila, aquí 

 

A favor de la equidad, desde el Estado  

El Programa Registradas es una acción que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y está destinado a las trabajadoras de casas particulares y a aquellos empleadores que denuncien una nueva relación laboral.

La iniciativa consiste en una ayuda económica para el pago de los salarios ajustable según la escala salarial de la actividad. Además, ofrece la apertura de cuentas para las empleadas en el Banco de la Nación y la posibilidad de acceder a distintos beneficios.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023 y se deben realizar a través de la página de AFIP.

Con la finalidad de fortalecer la independencia de mujeres y disidencias que viven situaciones de violencia de género, el Gobierno también ofrece el Programa Acompañar   una política que entrega asistencia económica y apoyo integral.

Para más información: acompanar@mingeneros.gob.ar; Línea 144 a través de un llamado al 144; WhatsApp al 1127716463 y el mail linea144@mingeneros.gob.ar.

———————————

Para colaborar con estos proyectos

El banco de herramientas de la Fundación Temas brinda los elementos que las mujeres necesitan para su capacitación y para poder cumplir con su trabajo si consiguen alguna “changa”. Sus principales necesidades son: andamios, escaleras, materiales de construcción y conexión eléctrica y todo tipo de instrumentos.

Se pueden acercar donaciones a través de la web de Temas  o comunicarte por medio de las redes sociales: IG @funaciontemas o Facebook.

Para que el programa PotenciaMOS de la Asociación Shades pueda sostenerse se requieren telas, hilos, lana y otros tipos de materias primas. Para acceder a más información sobre capacitaciones o por voluntariados corporativos se puede contactar a lu.malamud@sahdes.org o en la página de Sahdes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas