viernes, febrero 23, 2024

Una alianza por el desarrollo local y la preservación de los ecosistemas

Emprendedores por Naturaleza, la iniciativa de la Fundación Rewilding Argentina, busca impulsar el progreso de las comunidades en sintonía con el medio ambiente. Ahora acompañan a emprendedores de Camarones, en la provincia de Chubut

Emprendedores por Naturaleza es un programa que lleva adelante Rewilding Argentina en alianza con otros actores, con el objetivo de impulsar el desarrollo local de las comunidades.

Ahora, llevaron su propuesta a la localidad de Camarones, en la provincia de Chubut, donde convocan a los vecinos a sumarse con sus emprendimientos.

Se trata de una iniciativa que busca aunar el desarrollo local y la preservación de los ecosistemas naturales de Argentina, con el compromiso de las comunidades de prosperar, apreciando la vida silvestre nativa en torno a las áreas protegidas.

Los emprendedores participan de los programas de educación ambiental que ofrece la organización. La idea es que se proteja la vida silvestre, a través del desarrollo de micro emprendimientos relacionados con el turismo de naturaleza, se fomente la integración comunal, la creatividad y la superación personal.

El objetivo que persigue esta iniciativa es “trabajar de la mano de los vecinos para acompañar su compromiso con el bienestar de los ecosistemas naturales donde viven”, explicó Mariana Cassini, coordinadora de Comunidades y Comunicación del Patagonia Azul, la esencia del programa Emprendedores por Naturaleza.

Apoyo para crecer

“Primero identificamos los intereses de la población, que ellos nos cuenten qué emprendimientos hay, qué personas tienen el potencial emprendedor y las ganas, es decir, buscamos conocer el mundo emprendedor de cada lugar en particular”, explicó Cassini.

Los obstáculos para la concreción de los emprendimientos suelen repetirse: No hay fondos para invertir. No tienen suficientes clientes. No creen en sí mismos. Pero es en este punto donde la balanza se equilibra a través del trabajo que se realiza desde Emprendedores por Naturaleza.

“Analizamos cada caso y tratamos de acompañar en lo que podemos para que les vaya mucho mejor”, remarcó Mariana, y agregó: “Esto lo hacemos a través de capacitaciones. A los emprendedores que quieren seguir le damos acompañamiento más personalizado  herramientas para su trabajo, búsqueda de fondos, los llevamos a ferias de artesanos y ayudamos a colocar sus productos en puntos de venta”.

El caso de El Impenetrable 

En el 2019 comenzó el programa Emprendedores por Naturaleza en El Impenetrable. Hoy, gracias al trabajo mancomunado con los vecinos, 245 emprendedores integran el programa y desarrollan actividades tan variadas como tejidos de lana con tintes naturales, artesanías de madera para la cocina o decoración, y artesanías de cuero que representan la flora y la fauna de su lugar en el mundo. Sus productos se comercializan por internet, en hosterías y en tiendas que quieran sumarlos a su catálogo.

Elpi es uno de los vecinos que se animó a sumar una actividad para generar nuevos ingresos y a su vez cuidar su entorno. Propietario de un campo en el que abundan los árboles de algarrobo, solía talarlos para vender la madera. Hoy en día, prefiere cuidar el árbol, porque entendió que además de ser un símbolo del bosque chaqueño donde vive, son importantes para el medio ambiente y la salud humana y puede cosechar y vender los frutos del árbol año tras año, que luego son convertidos en harina de algarroba.

Ahora, en Camarones

La idea es llevar esta iniciativa a todos los parques donde está presente la fundación. Ahora, en Camarones. Allí, ya vienen trabajando “con una emprendedora local, Carola Puracchio, con su marca Amar Algas donde hace productos gastronómicos a base de algas marinas y utiliza, entre otras, un alga invasora, así que está buenísimo que ella las saque del mar y utilice sus beneficios nutricionales para su emprendimiento”, relató la coordinadora de Comunidades.

Además, destacó Cassini, “ella ya llevó adelante capacitaciones de Emprendedores por Naturaleza, la acompañamos al Festín de Sabores en Comodoro Rivadavia y la ayudamos a conseguir herramientas de trabajo”.

Por otra parte, subrayó que hay una convocatoria abierta para todos los vecinos de la localidad chubutense que quieran participar. “Primero realizamos un taller de emprendedurismo en general, donde hubo una muy buena participación y ahora estamos generando distintos espacios para evaluar las posibilidades de que surja de ellos algún emprendimiento”.

Según explicó la responsable del proyecto “actualmente estamos con un taller de tejido, donde hay 11 mujeres participando, luego tenemos uno de tallado en madera y, a fin de diciembre, abrimos un taller de jabones naturales”.

Los vecinos interesados en formar parte de alguna de las propuestas, u obtener información y asesoramiento, pueden comunicarse a través del IG @parquepatagoniaazul

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas