viernes, febrero 23, 2024

Una plataforma de acción colectiva promueve las alianzas en favor de las comunidades

Se trata de una iniciativa que impulsa Coca Cola junto a organizaciones y empresas socias para fortalece sus acciones por el cuidado del agua, el reciclaje y el empoderamiento económico.

Como parte de las metas propuestas en materia de sustentabilidad,  Coca-Cola viene trabajando en alianza con diferentes organizaciones de la sociedad civil y empresas de triple impacto en América Latina. 

Así surgió Aliados, una plataforma de acción colectiva que da identidad y marco ar proyectos de sustentabilidad en América Latina, promoviendo la acción colectiva y contribuir con los ODS.

Nuestro viaje ESG tiene raíces profundas y una larga historia que empezó en 1970. Queremos ser el ecosistema catalizador del cambio en las comunidades latinoamericanas, generando un impacto social, ambiental y económico para contribuir al desarrollo sostenible de la región con el respaldo y fortaleza del sistema Coca-Cola”,  afirmó  Andrea Mota, Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para América Latina. 

Recuperación de materiales

Entre las iniciativas que llevan adelante se cuenta la que implementaron junto a Ruta Verde, La Ciudad Posible, Greener y Latitud R entre otras organizaciones, que busca incrementar la recolección y reciclaje de los envases. “A través de alianzas con Municipios y acopiadores activamos recolección que une diferentes ciudades y centros de acopio, para lograr eficiencias logísticas que mejoren los índices de recupero de material reciclable”, explicó Nicolás Baca Castex de La Ciudad Posible.

Por otra parte, junto a la Fundación AVINA y otras empresas del sector, desde Latitud R acompañan procesos de gestión integral de residuos con reciclaje inclusivo y fortalecimiento y capacitación de cooperativas de base.

“Es muy reconfortante saber que no estamos solos enfrentando los grandes desafíos, sino que hay una red de trabajo colaborativo a nivel local y regional dispuesto a compartir aprendizajes, mejores prácticas, nuevas alianzas e innovación para que nuestro impacto sea exponencial”, señaló Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Aliados por el agua 

En el marco del pilar de Aliados por el agua, Kilimo, Bosques Nativos Argentinos y CICLA Sustentable expusieron durante el evento el detalle de lo que se ha trabajado en 2023 para el cuidado de los recursos hídricos. “Comenzamos en el barrio Las Tunas con intervenciones de mejora de infraestructura vinculadas al agua y saneamiento de centros comunitarios.  Llevamos más de 10 mil personas impactadas en todas nuestras acciones, conectando a la red de agua potable a más de 500 hogares y 25 centros comunitarios, facilitando el acceso e impactando positivamente en las comunidades y en los objetivos mundiales sostenibles.” contaron desde Sumando.

En tanto, desde CICLA Sustentable, Javier García Espil contó sobre los proyectos llevados adelante en Córdoba, donde en las últimas décadas ha habido procesos que han degradado los ecosistemas serranos.  “Identificamos las áreas críticas para abastecimiento de agua, garantizando su disponibilidad a lo largo de todo el año” y detalló que desde la entidad apuntan a ser un articulador entre esfuerzos privados, públicos y de la sociedad civil para poder escalar y multiplicar acciones pilotos y demostrar que en los ecosistemas tenemos el poder de generar soluciones para las personas y para la biodiversidad.”

 Por otra parte, desde Bosques Nativos se encargan de la restauración de bosques nativos argentinos, y llevan restaurados más de 425.000m3 de aguas residuales en lo que va del año. Actualmente buscan generar dos humedales y esperan restaurar 627.000m3 para el 2027.

Acción por los jóvenes

Desde los Aliados por el empoderamiento económico, la Asociación Civil Chicos.net compartió los detalles de ProgramON, una iniciativa que busca fortalecer las trayectorias formativas y laborales de jóvenes de Argentina, desde la que se ofrecen cursos gratuitos virtuales y presenciales para un primer empleo, así como para desarrollar emprendimientos. El programa lleva casi 14.000 jóvenes alcanzados.

 La plataforma Aliados tiene presencia en toda la región. Y ya se sumaron las instituciones  Entidades como La Ciudad Posible, Unidad Com, Greener, Solidagro, Latitud R, Bosques Nativos, Sumando, CICLA, Kilimo y Chicos.net forman parte de este ecosistema al que se sumarán más actores.

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas