sábado, mayo 17, 2025

Piden que el alcohol cero rija también en la Ciudad de Buenos Aires

Si bien hay una ley a nivel nacional que prohíbe el consumo de alcohol para los conductores, todavía quedan seis distritos que no adhirieron a la norma, entre ellos CABA

Una campaña de recolección de firmas en reclamo de la urgente sanción de una
ley que aplique el criterio de alcohol cero en el distrito porteño fue lanzada a
través de la plataforma de la organización Change.org.

En la ciudad de Buenos Aires actualmente rige un tope admitido de 0,5 gr/l de
alcohol en sangre para quienes conducen vehículos particulares y de 0,2 gr/l
para motociclistas.

“El solo consumo de alcohol en sus niveles más bajos ya afecta la percepción y
los tiempos de reacción”, plantea Pablo Embon Melgarejo, impulsor de la
petición, que en pocos días ya lleva reunidas más de 11 mil adhesiones.

Se trata de un joven de 23 años, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y
referente de la Fundación MQUN. “Es muy importante que esta ley se sancione
cuanto antes en la ciudad de Buenos Aires porque -argumenta- los siniestros
viales son la primera causa de muerte en personas menores de 25 años”.

El impacto de la ley

Desde que entró en rigor la Ley de Alcohol Cero a nivel nacional, en mayo de
2023, disminuyó ostensiblemente el nivel de siniestralidad vial. “En las provincias
argentinas donde rige la ley de alcohol cero, disminuyeron hasta un 68% los casos
de alcoholemia al volante, por lo tanto también disminuyeron las personas que
fallecieron”, subraya el referente de la campaña.

Además de la ciudad de Buenos Aires, son otras cinco las provincias que por el
momento no adhirieron a la norma: Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan y
Santa Fe.

“Algunos mencionan que la medida de 0.5 no es algo que tenga que preocupar.
La cuestión es que los datos muestran que hay cambios sumamente positivos
cuando se aplica la ley de alcohol cero al volante”, sostiene Embon Melgarejo.

Accidentes evitables

De las estadísticas oficiales se desprende que al menos una persona muere cada
dos horas en un siniestro vial evitable en la Argentina. No obstante, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Madres del Dolor, aseguran que las cifras reales son aún más dramáticas. El solo consumo de alcohol en sus niveles más bajos ya afecta la percepción y
tiempos de reacción, afirman.

Además de impulsar la ley de alcohol cero para todos los distritos, desde esa
organización bregan por una modificación en la velocidad máxima a la que se
puede circular por calles, actualmente es de 40 kilómetros por hora. La propuesta
es llevarla a 30 kilómetros. “Esos diez kilómetros de diferencia pueden salvar
vidas”, sostiene la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteña presentó en distintas ocasiones un
proyecto de alcohol cero al volante para la Ciudad. La iniciativa perdió en dos
oportunidades estado parlamentario al no ser votada por la Legislatura.

Para sumarse a la campaña de firmas, acceder aquí 

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