viernes, febrero 23, 2024

Persiste la violencia contra las mujeres: Las argentinas entre las que más la sufren

Entre 35 países, Argentina ocupa el primer puesto, con un 37% de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en el último año

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres,  la Encuesta Mundial de WIN y Voices (Argentina) sobre violencia, acoso sexual e igualdad de género realizada en 35 países arrojó que las argentinas encabezan el ranking global.

Un 17% de las mujeres a nivel global señaló haber sufrido algún tipo de violencia (ya sea física o psicológica) en el último año, porcentaje que se mantiene estable en comparación con los años anteriores: 16% en 2021, 17% en 2020, 16% en 2019. Las mujeres jóvenes de 18 a 24 años son las que declaran la mayor incidencia de violencia física y psicológica (23%).

En el ranking de los 35 países en los que se realizó esta pregunta, Argentina ocupa el primer puesto, con un 37% de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en el último año, y luego le siguen México y Kenia con 35% de menciones al respecto. Más abajo en la lista aparece Grecia con 31% y Brasil con 29%, ubicándose este último país tercero entre los de América Latina que registran mayores niveles de violencia declarada por mujeres.

Jóvenes víctimas

De acuerdo al relevamiento, 4 de cada 10 mujeres argentinas encuestadas (37%) señalan haber experimentado este tipo de agresiones en el último año, superando por 20 puntos al promedio global (17%) y ubicándose primero en el ranking. Los resultados son similares a los de las ondas pasadas del estudio (37% en 2021 y 36% en 2020).

Al igual que lo que ocurre globalmente, el problema de la violencia parece afectar más gravemente a las argentinas de menor edad: 6 de cada 10 jóvenes (57%) de 18 a 24 años señala haber padecido algún tipo de violencia en el último año, versus 16% de las mujeres de 65 años y más.

Brecha laboral

Según la percepción global, los hombres tienen más oportunidades de trabajo y carrera que las mujeres.

Un 43% de la población mundial sostiene que las mujeres tienen menos oportunidades profesionales que los hombres. Por su parte, un 39% señala que tienen las mismas oportunidades, subiendo levemente esta opinión dos puntos desde el 2021, cuando un 37% afirmaba que hombres y mujeres tenían las mismas oportunidades de trabajo y carrera.

En Argentina, 5 de cada 10 encuestados opinan que las oportunidades de trabajo y carrera se encuentran equitativamente distribuidas entre hombres y mujeres. Por su parte, 3 de cada 10 argentinos (34%) sostienen que las mujeres se ven en desventaja laboral respecto a sus pares masculinos. Y una proporción minoritaria cree que ellas tienen más oportunidades que los hombres (12%).

Al comparar los datos argentinos con los de la edición anterior del estudio, vemos que mejoró la percepción del tema en nuestro país. Creció la proporción de personas que consideran que existen iguales condiciones (de 36% en 2021 a 50% en 2022), y bajó el porcentaje de quienes creen que los hombres aventajan a las mujeres en oportunidades laborales (de 41% en 2021 a 34% en esta edición).

Para acceder al informe completo,  consultar en Voices

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas