jueves, mayo 2, 2024

Empresas y Diversidad: Quienes abren las puertas al talento diverso, se fortalecen

La cuestión de la diversidad se instaló en la agenda del sector privado. Y cada vez más compañías integran esta variable a sus criterios de selección. Aquí, algunas experiencias de cómo se está trabajando el tema a nivel local.

Ya nadie pone en duda que la diversidad suma valor a los equipos. No obstante, aún son pocas las empresas que pueden exhibir dotaciones multi-género, donde conviven colaboradores que encuentran su espacio más allá de cómo se autoperciban en relación a su género. Pero las hay, y ya exhiben resultados.

De acuerdo al relevamiento realizado por Intersección, las firmas que dieron un paso adelante e este sentido lo hicieron de la mano de organizaciones sociales con trabajo en el área de Diversidad, que aportaron capacitación y experiencia.

Diversidad=Crecimiento

En el caso de Telefónica afirman que si bien no tienen un cupo pre-establecido, ”algunas personas se han identificado como no binarias y tienen el mismo trato que los demás. En ese sentido, la  política es garantizar las condiciones de equidad entre los colaboradores, “independientemente de su identidad de género o preferencia sexual”.

Así, desde la compañía de telecomunicaciones aseguran que “la inclusión de empleados LGBT+ en nuestros equipos constituye un paso necesario en nuestra estrategia global, que se suma a la riqueza del talento diverso representado por los distintos géneros, culturas, habilidades, formaciones, experiencias funcionales, estilos de liderazgo, etc. que ya existe en la compañía”, señaló a Intersección Antonella Tomic,  responsable de sostenibilidad Telefónica Movistar Argentina.

Las acciones orientadas a generar equipos más inclusivos trascienden a los colaboradores y alcanzan al entorno: “Además de incorporar personas que se identifican con la diversidad sexual, también contamos con una red de apoyo para la comunidad LGBTIQ+, familia y amigos: Sostener. A través de ese espacio compartimos y aprendemos sobre la diversidad e inclusión de género, siempre desde un lugar de respeto y empatía; que ha impulsado desde su creación al menos una acción mensual de sensibilización en la región”.

Y aseguran que toman el compromiso a favor de la diversidad como una parte clave del negocio:  “Para nosotros la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones es crecimiento y talento, porque trabajar en equipos diversos multiplica el desarrollo profesional y activa la innovación dentro de la organización, impulsando además nuestros resultados” , añadió Tomic.

Articulación y capacitación

Por su parte, en BBVA cuentan con un marco normativo del Grupo a nivel global, y con políticas locales que año a año revisamos y actualizamos. En relación a la situación local, explicaron que en 2021 crearon un ERG (Employee Resource Group) llamado Be Yourself Argentina, integrado por un grupo autoconvocado de colaboradores que el año pasado “propuso un proyecto piloto de inserción laboral de personas trans y no binarias que fue llevado adelante por el equipo de Talento y Cultura, en el que se lograron los primeros ingresos”:

La experiencia que llevan adelante en la entidad crediticia se apalanca en la articulación con organizaciones del colectivo trans.El balance es absolutamente positivo. Nos aliamos con Contratá Trans y trabajamos en dos ejes: la revisión de procesos de recruiting y on boarding, y al mismo tiempo la capacitación en entrevistas inclusivas a líderes y roles clave para las búsquedas, como el equipo de selección”, afirmó Rosana Rueda, Gerente de Personas y Valores de BBVA en Argentina.

Según detalló la ejecutiva, “una vez que tuvimos vacantes para cubrir, el equipo de Contratá Trans hizo una primera selección y luego continuamos el proceso internamente. Las personas que ingresaron a BBVA, tuvieron acompañamiento de nuestro equipo de Talento y Cultura, de su líder y de nuestra alianza especializada” detalló. A la hora del alance, Rueda destacó que las ventajas que trajo aparejadas sumar talento con perspectiva de diversidad los animó este año a incorporar también al colectivo de personas con discapacidad.

Adaptarse al cambio

Por su parte, en Coca-Cola afirmaron que están comprometidos con la diversidad e inclusión. “Reconocemos que la sociedad está evolucionando y que es fundamental adaptarnos a las necesidades y expectativas cambiantes de nuestros empleados y consumidores”, afirmó Silvina Bianco, Gerente Sr de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Según amplió la ejecutiva, las políticas de Derechos Humanos de la empresa “hacen foco en Diversidad e Inclusión. Está entretejido en cómo hacemos negocios y cómo funcionamos como equipo, desde la adquisición de talento, hasta la cadena de suministro y los procesos que dan forma a nuestra estrategia y operaciones. Fomentamos una mayor creatividad, innovación y conexión con la comunidad en general”.

En esa línea y de cara al futuro, desde Coca Cola afirman que apuestan a generar un entorno de trabajo inclusivo y para eso, apuntan a “capacitar a nuestros líderes y empleados en temas de diversidad de género, y revisando nuestras políticas y prácticas para garantizar que sean inclusivas y respetuosas de la identidad de género de cada individuo”.

Articulados por la diversidad

En la provincia de Córdoba avanzan con una articulación que tiene como meta lograr la inclusión laboral con foco en la Diversidad. Así, el gobierno provincial anunció la puesta en marcha de una base de datos que incluye un registro de perfil socio laboral de personas trans, travestis y no binarias, con el objetivo de cubrir la demanda de empleo en el sector privado, se informó desde la gobernación provincial.

La iniciativa surgió de una mesa interinstitucional entre el sector empresarial privado, organizaciones de la diversidad, ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de Industria, Comercio y Minería; de Empleo y Formación Profesional.

El encuentro se realizó en dependencias del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y presidido por el titular de esa cartera, Eduardo Accastello, quien destacó que con esa propuesta intersectorial “la provincia está poniendo en la agenda el desarrollo humano”.

 

Debate sobre las mejores prácticas

El 25 de agosto se realizó una nueva edición del Summit organizado por Pride Connection Argentina. Este año, el encuentro estuvo enfocado en la Atracción, Formación y Retención de talento LGBTIQ+. Allí, referentes de empresas que conforman la red compartieron las mejores prácticas de inclusión laboral para la población LGBTIQ+ e hicieron especial hincapié en la importancia de transitar este camino en conjunto para lograr un buen resultado.

Con más de 120 participantes, en el primer panel Diversidad Organizacional, se planteó la importancia de la capacitación de los propios colaboradores para ser realmente inclusivos desde la organizaciónDurante la charla, se destacó además que Argentina es pionera en términos de legislación y fueron identificados dos temáticas críticas en la agenda de la Diversidad: Por un lado, los cupos laborales: “Resulta de vital importancia que haya target de representación del colectivo LGBTIQ+ desde posiciones senior. Por otro lado, la preocupación está en cómo impulsar y exigir que toda la cadena de valor de la compañía tenga los estándares de inclusión”. 

Aquí, más información sobre las conclusiones del encuentro de Pride Connection

Para más información, te recomendamos leer estas notas sobre el tema:  

Transformar y conectar, claves para incluir a personas trans en el mundo laboral

Opina Diego Borisonik: “Hay que transversalizar el enfoque de diversidad sexual en las organizaciones”

 

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