viernes, febrero 23, 2024

“Hay que transversalizar el enfoque de diversidad sexual en las organizaciones”

¿Cómo lograr que las organizaciones sean realmente inclusivas con la diversidad sexual? Atender a las necesidades específicas de este colectivo signado por distintas identidades es una de las claves, según el análisis de Diego Borisonik, especialista en Género del PNUD en Argentina.

Por Diego Borisonik, Profesional técnico del Área de Género del PNUD en Argentina.

 ¿Qué implica transversalizar?, ¿cómo y cuándo llevarlo a cabo? ¿qué beneficios tiene? Estas son algunas preguntas que solemos escuchar a la hora de trabajar en las organizaciones las políticas y el enfoque de diversidad sexual.

Para el desarrollo e incorporación de políticas de diversidad sexual hay que tener en cuenta dos grandes estrategias complementarias: por un lado, el desarrollo de políticas específicas destinadas a la población LGBTIQ+. Y por otro, la transversalización en toda la cartera de políticas del enfoque de diversidad sexual.

Dentro del primer grupo de estrategias podemos encontrar el cupo laboral Trans o la incorporación de licencias co-maternales y co-paternales, entre otras. Cuando nos referimos al segundo, debemos pensar en que toda política debe tomar en cuenta las necesidades y experiencias de las personas LGBTIQ+. Por ejemplo, cuando pensamos en políticas de comunicación, asegurarnos que esta población se vea representada en las imágenes, el lenguaje y los mensajes.

Transversalizar el enfoque de diversidad sexual en las instituciones implica analizar qué implicancias tiene en la población LGBTIQ+ la acción/política que se está diseñando o implementando. Ello, sin perder de vista que dicha población está compuesta por distintas identidades y por esto, distintas necesidades.

Desarrollar políticas específicas y transversalizar la diversidad sexual en todas las políticas organizacionales constituyen herramientas fundamentales para lograr mayor inclusión y con ello, desarrollo y crecimiento.

No podemos pensar un desarrollo sostenible e inclusivo sin la incorporación del enfoque de género y diversidad.

Desarrollo equitativo y sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina trabaja activamente para contribuir a la igualdad de género y al enfoque de diversidad sexual. En este sentido, y en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible, como menciona el Objetivo 5, la Igualdad de Género es esencial para el desarrollo equitativo y sostenible y la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

PNUD promueve la Igualdad de Género como objetivo específico y en todas las áreas de Desarrollo Sostenible, tal como lo plantea la Agenda 2030, incorporando la perspectiva de género y diversidad sexual de manera transversal. Así, lograremos avanzar en una agenda integral que vaya abordando las causas y los fundamentos que aun sostienen la persistencia de las desigualdades.

Junto a los Estados nacionales, provinciales, la Sociedad Civil, el Sector privado, la academia y los sindicatos, trabajamos en la transversalización del enfoque de género y diversidad sexual en políticas públicas de ministerios nacionales, como es el caso reciente del Ministerio de Desarrollo Social y el de Economía, donde desarrollamos estrategias de transversalización del enfoque de género y masculinidades desde una perspectiva interseccional con el Municipio de Rosario de la provincia de Santa Fe.

Además apoyamos iniciativas de organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ+, elaboramos materiales y llevamos a cabo acciones territoriales específicas que hacen al fortalecimiento de políticas públicas en materia de diversidad sexual, entre otras tantas iniciativas.

Las sociedades son plurales y diversas por definición. Reconocer, promover y desplegar la diversidad es incluir y aprovechar el valor de las diferencias, ya que es sobre ellas que se logrará un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás.

Cliquear aquí para más información sobre PNUD en Argentina

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas