A 40 años de la recuperación de la democracia y a semanas del ballotage, los discursos de odio crecen. Para combatirlos, la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, con apoyo de la Fundación Heinrich Böll, lanzó un nuevo capítulo de la serie “¿Quién te dijo eso?” (#QTDE).
A través de capítulos disponibles en Youtube y otras redes sociales, #QTDE piensa en las juventudes al compartir información política, económica y social y discutir con los paradigmas libertarios que cuestionan derechos básicos obtenidos en democracia.
Mediante parodias y un trabajo de archivo, el equipo de especialistas en comunicación analiza el discurso proselitista de La Libertad Avanza y lo contrasta consigo mismo y con las consecuencias negativas sobre la sociedad que sucederían si tales consignas se materializaran.
La serie pone en cuestión esas inconsistencias en la estrategia comunicacional libertaria y la gravedad conceptual de sus declaraciones. Frente a eso, se enfoca en promover que ante cada frase viral la ciudadanía indague en su fuente y su aplicabilidad.
“La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, como así también el cuidado y respeto en la comunicación con otras personas”, indicó Sandra Chaher, comunicadora y presidenta de Comunicación para la Igualdad.
La campaña estuvo presente presente el último domingo en el Festival por la Democracia “Imparable”, organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el estadio Malvinas Argentinas, con la proyección de los episodios de la serie.
¿Qué hay de la democracia?
“Nos interesa hacer foco en cómo la circulación de los discursos de odio puede debilitar los consensos y valores democráticos”, explicó Lucas Reydó, co-protagonista y co-guionista de los episodios, sociólogo y becario doctoral CONICET. Lo hacen a través de disputar sentido dentro de las redes sociales, las mismas plataformas donde proliferan los videos y lemas de la derecha.
“El objetivo de #QTDE es desarmar frases hechas, lugares comunes o construcciones conservadoras que permean muy profundo en la sociedad”, explicó Ludmila Fernández López, guionista de los capítulos, especialista en comunicación y doctoranda en Ciencias Sociales (CONICET- UNQ). “Vemos en redes sociales afirmaciones como ‘hay que matarlos a todos’ que encierran violencia. Nos proponemos debatir esos eslóganes con respeto, y proponer una pregunta al público que es central en el universo de la comunicación: ¿Quién te dijo eso?”, concluyó.
La serie consta de cuatro capítulos y una serie de shorts que están disponibles en el canal de Youtube de Comunicación para la Igualdad.
|