domingo, abril 21, 2024

Alertan sobre cómo prevenir intoxicación con monóxido de carbono

Ese gas provoca más de 200 muertes por año en la Argentina. Las claves para evitar la intoxicación

Con la consigna “toda muerte por Monóxido es evitable”, alertan sobre las medidas de prevención para evitar intoxicación con ese gas tóxico que se produce por una mala combustión. La falta de mantenimiento y el mal uso de los artefactos de calefacción son las principales causas. Cómo afecta el organismo y cuáles son los errores más comunes en las instalaciones hogareñas.

Por descuidos o mal mantenimiento de los equipos, en esta época se incrementan los casos. Se trata de una sustancia peligrosa porque carece de olor, sabor y color, lo que lo hace indetectable. Se produce por una mala combustión y puede causar dolor de cabeza, mareos, vómitos, desmayos, palpitaciones e incluso la muerte.

 

“En Argentina, se reportan 40.000 casos de intoxicación por monóxido de carbono cada año y fallecen aproximadamente 200 personas por esta causa.

Es más común durante el invierno en climas fríos; después de los desastres naturales cuando se utilizan cada vez más generadores portátiles alimentados con gasolina; y en inhalación de humo y víctimas de incendios”, explica el médico Juan Gabriel Muñoz (M.N. 148.485).

Desde la empresa MetroGas, impulsan una campaña informativa que alerta sobre los riesgos de  “la utilización de artefactos de calefacción inadecuados, como hornallas y hornos, o bien adecuados pero sin mantenimiento o con mala ventilación”. Y advierten sobre el mal funcionamiento de los artefactos porque la ventilación no es la correcta; los conductos de ventilación que fueron retirados; o rejillas de ventilación obstruidas, que también impiden el correcto intercambio de gases con el exterior, por lo que el monóxido se acumula en el interior.

Además, desde la empresa prestadora de servicios públicos agregan que los calefones suelen ser uno de los principales emisores de este gas tóxico por lo que está prohibida su instalación en baños y dormitorios.

 Cómo se genera la intoxicación 

El monóxido de carbono ingresa al organismo –tanto de personas como de animales- a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. “Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizarlo. La falta de oxígeno afecta principalmente el cerebro y el corazón. Debido a su mecanismo de acción tiene muchas posibilidades de causar secuelas neurológicas tardías”, explica el doctor Muñoz.

Los efectos de la inhalación de CO varían según la concentración en el ambiente y la duración de la misma, por lo que no se puede estimar en cuanto tiempo puede causar un cuadro grave o la muerte. “En cuanto a los síntomas, es considerado un gran simulador de enfermedades, por eso hay que sospechar el diagnóstico en época invernal. Los grupos más vulnerables a la intoxicación son los niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores, fumadores, pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, apunta el experto.

Ante la sospecha de una intoxicación la recomendación es apagar los artefactos, abrir puertas y ventanas de todos los ambientes, salir al aire libre con todos los integrantes del grupo familiar y mascotas y acercarse de inmediato al centro de salud más cercano.

Claves para evitarlo

En el Día de Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono estas son las recomendaciones para evitar accidentes.

  • Utilizar solo artefactos aprobados.
  • En baños y dormitorios colocar únicamente artefactos de tiro balanceado.
  • No usar artefactos de cocina (hornallas y hornos) para calefaccionar.
  • Mantener siempre los ambientes ventilados con las rejillas compensadoras.
  • Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) se retiran para trabajos de limpieza o pintura, deben ser reinstalados por un gasista matriculado.

¿Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación?

Abrir puertas y ventanas para ventilar; retirar a la persona afectada del lugar contaminado para respirar aire fresco; llevarla rápidamente al hospital, o al centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento e informar sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.

Algunos centros de información, asesoramiento y asistencia toxicológica con líneas telefónicas gratuitas con atención las 24 horas son:

0800 -333 -0160 Hospital Posadas, El Palomar, Morón, Provincia de Buenos Aires; 0800 – 444 -TOXI (8694) Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, CABA;

0800 – 222 -9911 Hospital Sor María Ludovica, La Plata.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas