domingo, abril 21, 2024

Unas 17.000 personas tienen esclerosis múltiple en Argentina

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, especialistas remarcaron la importancia de mejorar los tiempos diagnósticos para procurar una buena calidad de vida de los pacientes.

Unas 17.000 personas tienen esclerosis múltiple en Argentina. Si bien es el país donde se registra la mayoría de los casos, no todos los pacientes reciben el diagnóstico adecuado, según advirtió la asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), que llamó a romper con “las barreras sociales, laborales y de acceso al cuidado para así evitar el aislamiento de los pacientes”.

De acuerdo con los datos del último Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple1, que recoge las cifras de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se estima que 2,8 millones de personas viven con la enfermedad a nivel global, esto implica que uno de cada 3.000 tiene la afección.

Llamado de atención 

En Argentina, el país de Latinoamérica con mayor prevalencia, se estima un universo de 17.000 personas, aunque no todas están diagnosticadas. “El incremento de la prevalencia de la EM debe ser un llamado de atención. Tenemos que estar muy atentos a los síntomas y poder hacer un diagnóstico precoz”, señaló Adriana Carrá, neuróloga y directora médica de EMA.

En esta enfermedad, el sistema inmune ataca por error la vaina de mielina que rodea los nervios y las neuronas, lo que provoca que determinadas funciones neurológicas empiecen a claudicar.

Suele aparecer en gente joven, entre los 18 y 35 años y se presenta en una relación de tres mujeres por cada varón, aseguraron desde EMA.

Los principales síntomas son pérdida de agudeza visual, dolor ocular, problemas motores, trastornos del equilibrio, pérdida de fuerza en miembros superiores o inferiores, incontinencia urinaria o adormecimiento de manos y piernas, entre otros.

#ConexionesEM

Según los especialistas, las demoras en el diagnóstico obedecen a que en el 80% de los casos la enfermedad presenta “brotes y remisiones”, una condición de aparición aguda que dura más de 24 horas y en donde se registran varios síntomas al mismo tiempo, pero que disminuye o desaparece entre la semana y los 15 días de su inicio.

Desde la asociación lanzaron la campaña Conexiones, con el hashtag en rede sociales #ConexionesEM.

“La Conexión es con la sociedad, con la familia, con su médico y con su equipo de atención; es importante para evitar el aislamiento y la depresión; son pacientes que tienden a aislarse por múltiples razones y hay que evitar eso, intentar que estén conectados, que mantengan una mejor calidad de vida y estado de ánimo, pese a lo difícil de la situación”, afirmó Johana Bauer, psicóloga y coordinadora general de EMA.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas