sábado, julio 27, 2024

Presentaron una campaña para prevenir embarazos en la adolescencia

Es una iniciativa que impulsan el Consejo Publicitario Argentino y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en la Argentina

Convencidos de que todavía sigue siendo tabú hablar de ciertos temas, el Consejo
Publicitario Argentino y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en la
Argentina lanzaron una nueva campaña -titulada #UnaCharlaMásFácil– que busca propiciar
conversaciones más francas sobre salud sexual y reproductiva entre adolescentes y sus
familias, y así prevenir el embarazo no intencional en esa etapa de la vida.

En videos de 30 segundos de duración, la iniciativa pone el foco en la forma en que las
personas adultas se posicionan frente a sus hijos e hijas adolescentes ante situaciones
típicas de esa etapa.

Con la voz en “off” de mensajes de audio de un papá y una mamá a sus hijos, los spots interpelan al mundo adulto para reflexionar y repensar la forma en la que le ponen palabras a lo que quieren transmitirles.

“¡Fran! Recién entré a tu cuarto y me alegró tanto lo que vi. Me encanta saber que te
divertís pero sin dejar de cuidar lo que tenés. ¡Qué bueno que te cuides y disfrutes! Sabés
que estamos acá para hablar y seguir aprendiendo juntos”, se escucha de boca de una
madre que, en vez de retar a su hijo por el desorden que dejó en su habitación, lo felicita
porque ve que tiene envoltorios de preservativos en su mesita de luz.

Según datos de Unfpa, en el país cinco de cada diez embarazos en la adolescencia son no intencionales. Los registros más recientes indican que, en la Argentina, 43.210 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron un hijo o hija en 2022.

“La adolescencia está expuesta a imágenes en redes sociales y otros medios de
comunicación que no siempre son adecuadas a su edad, y necesitan sacarse las dudas de
buena fuente”, afirman desde Unfpa.

Desde ese organismo también advierten: “Aunque nos cueste, es importante generar un ambiente distendido y de confianza para encarar estos temas en familia o con referentes afectivos, para que la información llegue a tiempo y de buena fuente”.

Los números del impacto

Datos recientes que abordan las consecuencias socioeconómicas del embarazo en la
adolescencia en la Argentina, revelaron que las tasas de fecundidad adolescente están
asociadas a mayores índices de abandono escolar, específicamente, solo un 38% termina
el secundario, 3% accede a la educación terciaria y 1% va a la universidad.

Por otro lado, desde una perspectiva económica, se determinó que la maternidad temprana
produce costos socioeconómicos que ascienden a los 568 millones de dólares y 140
millones a la atención de embarazos que podrían haber sido reinvertidos en su prevención.

“El embarazo no intencional en la adolescencia es una vulneración de derechos que limita la libertad y autonomía de los y las adolescentes, principalmente de las mujeres”, dijo Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

Para acceder a más información sobre esta campaña, ingresá aquí

Aquí se puede ver un video de la campaña 

 

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