viernes, febrero 23, 2024

Día Mundial del VIH: El rol clave de la sociedad civil en la atención y prevención

OSC vinculadas a la temática del VIH y centros de salud organizan actividades en diferentes ciudades del país. ONUsida y OPS impulsan una campaña en once países de la región.

En el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) destacaron el rol clave que tienen las comunidades y la sociedad civil de América Latina y el Caribe en la provisión de información y de servicios de pruebas, prevención y tratamiento del VIH.

Que lideren las comunidades es el lema del Día Mundial del Sida 2023 y subraya la función que tienen las organizaciones dirigidas por las poblaciones más afectadas por el virus en la respuesta a esta epidemia de cuatro décadas.

“Estamos en la última milla para llegar a la meta de poner fin al sida como un desafío de salud pública, y este trecho por recorrer sólo es posible empoderando a las comunidades más afectadas”, dijo la Directora Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal. “El liderazgo de las comunidades es esencial en todos los planes y programas para el VIH y para ello deben contar con financiamiento y normas protectoras para su funcionamiento”.

Soy clave

Con el fin de apoyar la expansión de los servicios de VIH a las poblaciones clave y personas con VIH, la OPS y ONUSIDA llevan adelante la iniciativa Soy Clave en once países de América Latina. Esto permitió fortalecer alianzas que apoyan respuestas aceleradas con participación de las comunidades y de la sociedad civil impulsando así modelos de servicios centrados en las personas.

Es esencial que las comunidades estén empoderadas para que puedan desarrollar sus propias estrategias y llegar a quienes más lo necesitan con información, autopruebas de VIH, antirretrovirales como método de prevención (lo que se conoce como PrEP), y tratamiento para lograr una carga viral indetectable y cortar la cadena de transmisión.

En América Latina y el Caribe alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.

Prevenir nuevos casos de VIH

Los avances en medicina y salud pública han permitido tener un diagnóstico rápido, métodos para una prevención combinada y un tratamiento eficaz contra el virus. Una persona infectada que adhiere al tratamiento ya no transmite el virus, mientras que una persona sana que toma PrEP tiene un 99% de protección frente al VIH.

La difusión de la información a las comunidades puede apoyar el aumento de la demanda de la PrEP, especialmente de quienes se encuentran en mayor riesgo de exposición. Además, a través del Fondo Estratégico de la OPS, los países de las Américas pueden adquirir la PrEP a precios asequibles.

Acciones en el Día Internacional

Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática del VIH y centros de salud organizan una serie de actividades en diferentes ciudades y poblaciones más pequeñas de todo país por el Día Mundial de VIH.

La Fundación Huésped lanzó la campaña: “Hacete el test, Sumá tu gotita” y a lo largo de esta semana llevarán a cabo distintas acciones de testeo gratuito de VIH en poblaciones especialmente afectadas por el virus.

La semana de la prueba se llevó adelante en colaboración con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), la organización Padre Tano y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar).

Por su parte, AHF Argentina realizará actividades en más de 40 puntos del país junto a organizaciones aliadas, que ofrecerán testeos rápidos de VIH de manera gratuita y brindarán información sobre prevención y salud sexual segura.

En tanto, en el Hospital de Clínicas, en la Ciudad de Buenos Aires, habrá actividad abierta a la comunidad que organiza el hospital escuela de la UBA mañana entre las 8 y las 13 en el hall de entrada (Av. Córdoba 2.351, CABA).

Las actividades organizadas pueden consultarse aquí

Testeos gratuitos 

Por su parte, desde el sector privado, Farmacity se sumó a la campaña de Fundación Huésped Hacete el Test de VIH. Sumá tu Gotita, que invita a las personas a hacerse el test rápido de VIH en 15 Gabinetes de Salud distribuidos en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de espacios ubicados dentro de la farmacia, que fueron atendidos exclusivamente por farmacéuticos y enfermeros matriculados que fueron capacitados por la ONG.

“Estamos orgullosos de contribuir a que cada vez más personas se realicen el test rápido de VIH, fomentando la detección temprana y contribuyendo a reducir la epidemia”, dijo Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.

En el siguiente link se encuentran los servicios de salud sexual y reproductiva, entre ellos los centros de testeo, y vacunatorios disponibles en todo el país: https://donde.huesped.org.ar/

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas