miércoles, mayo 29, 2024

Impulsan una campaña para prevenir el suicidio entre jóvenes varones

En Argentina, el 69% de las muertes en adolescentes se podrían haber evitado. La iniciativa #EsDeVaron es impulsada por Fundación Kaleidos y FUSA AC 

Fundación Kaleidos y FUSA AC lanzaron una campaña para generar conciencia sobre cómo los roles de género enseñan a los varones adolescentes a naturalizar conductas violentas y potencialmente dañinas para su salud. Así, apunta a desarmar los estereotipos de género que impiden que los adolescentes busquen ayuda o asistencia.

¿Por qué las prácticas machistas afectan la salud de los varones? Porque los modelos tradicionales que enseñan cómo debe ser y actuar “un varón de verdad” llevan, en muchos casos, a que los varones no expresen sus emociones y sentimientos. Los mandatos enseñan que las conductas de autocuidado y cuidado de otros/as no son «cosa de hombres» impactando nocivamente sobre su salud y también la de las mujeres y otras identidades feminizadas.

Cuidar la salud mental

Estos estereotipos de género los llevan a negar sus problemas de salud, su vulnerabilidad y hace más difícil que pidan ayuda frente a una situación de malestar. Subestimar el cuidado de la salud mental y no expresar las emociones, muchas veces llevan al suicidio.

Algunos datos que reflejan esta realidad son:

  • Los varones adolescentes se suicidan dos veces más que las mujeres (DEIS, 2018).
  • El suicidio es la segunda causa de muerte de los chicas y chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años (Unicef, 2019).
  • El 77% de los suicidios fueron cometidos por varones (Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, 2023).
  • El 46% de los suicidios fueron de personas de entre 15 y 34 años pero si ponemos la lupa en la franja de personas entre 20 y 24 años, el 80% de las personas que se suicidaron en 2022 son varones (Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, 2023).
  • ¿Cómo reducir estas estadísticas? 🤔
  • Reconociendo los signos de alerta: aislamiento; persistencia de ideas negativas; dificultad para comer, dormir y trabajar; desesperanza; llanto inconsolable; repentino cambio de conducta.
  • Mostrando interés y apoyo.
  • Respetando las diferentes expresiones de sentimientos.
  • Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

✅Desde casa, desde la escuela, motivemos a los adolescentes…

Para que hablen sobre cómo se sienten
Para que tengan amistades saludables
Para que tomen decisiones de manera autónoma
Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
Para que tengan buena autoestima
Para que sigan desarrollando habilidades sociales y de intercambio con sus entornos
Para que puedan pedir ayuda

Estar atentos es la forma de acompañar. El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.

Hablar de lo que sentimos, también #EsDeVarón.

Para prevenir los suicidios, es importante: Juzgar menos, empatizar más.

Hay que tener en cuenta que el suicidio no es una enfermedad y que las personas que lo cometen no quieren terminar con su vida, sino con el dolor que atraviesan. No hay una sola causa que lleva a las personas a tomar esa decisión, ni tampoco es un acto de valentía o cobardía.

Contactos para tener en cuenta

☎️ Línea de prevención del suicidio:

135 es gratis desde CABA o Gba. O desde todo el país 0800-345-1435.

☎️ Línea de información y orientación sobre salud mental sólo para CABA.

Salud Mental BA: 0800-333-1665 las 24hs.

Fuente: Kaleidos 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas