La compañía de cosmética Natura presentó una línea de productos sólidos que promueve la regeneración a través de prácticas que apuntan a restaurar la naturaleza en cada etapa de la producción.
Los envases de la línea denominada Biome están fabricados con papel reciclado y reciclable, y cada barra está recubierta por una película de celulosa biodegradable.
Además, los productos se presentan en un soporte de bioresina compostable, que captura metano y lo convierte en un recurso sostenible; transformando ese gas en un material compostable y biodegradable.
Menos agua, menos plástico
La cosmética regenerativa busca revertir los daños causados por la actividad humana, según indicaron voceros de la compañía. Y precisaron que, al tratarse de productos sólidos, no solo reducen el consumo de agua en su fabricación, disminuyendo el uso hasta en un 80% en comparación con productos líquidos, sino que también eliminan la necesidad de plásticos en su embalaje.
«Es una línea sin precedentes que demuestra qué significa ir hacia la regeneración, a devolver a la socio biodiversidad más de lo que tomamos”, señaló Paola Nimo, Gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina.
Para su fabricación, se utilizó el primer Sistema Agroforestal del mundo para el cultivo de aceite de palma implantado en Pará con la participación de Natura, en asociación con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Cooperativa Agrícola Mixta Tomé-Açu (Camta). Este sistema permitió regenerar suelos previamente erosionados por monocultivos, contribuyendo a una regeneración social y ambiental.
Este modelo genera más oportunidades de ingresos para las familias agricultoras locales, diversificando sus fuentes de ingresos. Inspirándose en cómo la naturaleza genera biomas, hemos aprendido a replicar este proceso durante los últimos 16 años. Hoy, cuentan con 200 hectáreas y esperan alcanzar las 40.000 hectáreas para 2035.