miércoles, mayo 29, 2024

Inclusión financiera y acción contra el cambio climático en el centro de la gestión sustentable

BBVA en Argentina presentó su Reporte Integrado 2023, donde se destacan su enfoque en relación al medio ambiente y la promoción de iniciativas de crecimiento inclusivo

El informe ofrece una visión exhaustiva del desempeño económico, social y ambiental de la entidad financiera durante el año pasado. Y fue elaborado en base a los lineamientos internacionales de referencia en materia de rendición de cuentas como el marco de referencia The International <IR> Framework del IFRS Foundation y los Estándares GRI. También se considera el Estándar de Bancos Comerciales de Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina, explicó que “en 2023 nuestra cartera de clientes activos llegó a más de 4,1 millones. Empresas y personas confían en nuestros productos y servicios. Tenemos un rol clave y transformador como banco y el compromiso de brindar soluciones simples y ágiles a nuestros clientes, y ayudarlos en la transición hacia un futuro sostenible”.

Gestión de ESG

Una de las innovaciones destacadas en el informe es la inclusión de un nuevo capítulo sobre Gestión ESG, que aborda aspectos ambientales (E), sociales (S) y de gobernanza (G), facilitando el acceso a información relevante para los grupos de interés involucrados en estos temas.

Además, el documento incluye el compromiso del banco con dos iniciativas de Naciones Unidas: 10 Principios del Pacto Global que BBVA Argentina adhirió a su red local en 2019; y muestra la contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios para su gestión. Al mismo tiempo, el reporte se complementa con otras publicaciones del banco como, por ejemplo, el Código de Gobierno Societario, los Estados Financieros Anuales y el formulario 20-F de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).

Transformación digital

En 2023, BBVA en Argentina mejoró tanto los indicadores de clientes, alcanzando 4,1 millones de personas, como la participación en el mercado de préstamos y depósitos privados.

A pesar de la alta inflación, la entidad financiera logró registrar un resultado neto positivo de 164.939 millones de pesos, junto con las compañías consolidadas y vinculadas, mostrando una disminución del 8,6% en relación con el año anterior en moneda homogénea. El retorno sobre el patrimonio neto promedio (ROE) fue del 13,0%, y el retorno sobre el activo promedio (ROA) fue del 2,7%, evidenciando un desempeño sólido a pesar del contexto desafiante.

En el marco de su estrategia de transformación digital, BBVA en Argentina ha contando con más de 2,5 millones de clientes digitales y una participación de más del 85% en ventas digitales totales.

Prácticas Financieras Sostenibles

Durante el 2023, BBVA lanzó la campaña institucional Modalidad Sostenible bajo el lema “Hacemos que las cosas sucedan”, con el propósito de promover prácticas financieras sostenibles. En este sentido, se han otorgado 116.917 millones de pesos en financiación sostenible, destinada a la acción climática e inclusión financiera.

Asimismo, continúa implementando su Plan Global de Ecoeficiencia, logrando reducciones en el consumo energético y las emisiones de CO2. El 31,05% del consumo energético proviene de fuentes renovables y la instalación de paneles solares en 13  sucursales.

Foco en el talento y la inclusión financiera

En cuanto al talento, BBVA Argentina ha triplicado las horas de formación destinadas a su equipo en comparación con el año anterior, con el objetivo de crear un ambiente de trabajo más justo e inclusivo. Además, la entidad ha implementado iniciativas de bienestar centradas en la actividad física, la mejora de la alimentación y el sueño, así como el apoyo a la desconexión digital y la salud financiera.

La entidad llegó a más de 2.100.000 personas con iniciativas de inversión en la comunidad durante el 2023. Se destacó la creación de BBVA VOS, un producto inclusivo que permitió que más de 9.500 personas accedan al crédito, brindando acompañamiento y educación financiera y digital.

Otro de los logros alcanzados en la gestión en 2023 fue el reconocimiento del Reporte Integrado 2022 de BBVA Argentina con el Premio Eikon de Oro.

Ingresar aquí para acceder al informe completo 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas