lunes, abril 29, 2024

“La diversidad generacional es clave para la regeneración empresarial y social”

Talento Senior: ¿La nueva frontera?

Por Dra. Mercedes Jones. Socióloga, especializada en Longevidad Positiva

La esperanza de vida es algo muy curioso. La persona promedio nacida en 1960, el primer año en que la ONU comenzó a recopilar datos globales, podía esperar vivir alrededor de 52 años, hoy cada vez más personas superan los 100 años.

En Argentina viven 15.491 personas que tienen 100 años o más. Esta situación muestra una revolución demográfica sin precedentes que se produce en todo el mundo y tiene consecuencias importantes en el aquí y ahora de nuestras vidas, empresas, familias y comunidades.

La nueva revolución

Esta revolución de la longevidad indica que cada vez vivimos más y, al mismo tiempo, cada vez lo hacemos en mejores condiciones y con mayor vitalidad.

Sin embargo, El libro blanco del talento senior -publicado en España y presentado posteriormente por el CIS de UdeSA en Argentina- indica que estos cambios demográficos no se están reflejando en la cultura de las organizaciones: El 40% de los seleccionadores sigue descartando automáticamente las candidaturas de los profesionales mayores de 55 años y aún de 50 años, en paralelo, el 75% de los desempleados senior cree que no volverá a trabajar nunca.

Esta percepción es bastante acertada porque son muchos los expertos en inclusión de talento que reconocen que, a la hora de diseñar un proceso de selección, aplican filtros de edad, muchas veces incitados por las propias empresas.

Tampoco se presta atención a retener a las personas con gran experiencia, por el contrario se promueven las jubilaciones anticipadas.

En términos generales, estos prejuicios por razones de edad se conocen como edadismo y es la tercera causa de discriminación en el mundo.

La economía del futuro

El edadismo excluye tanto a jóvenes como a personas mayores y el viejismo es la discriminación y el prejuicio aplicado exclusivamente contra las personas mayores. Sin darnos cuenta la mayoría de nosotros somos edadistas y en el ámbito laboral.

Estos prejuicios son extremadamente negativos no solo en el plano humano sino en el económico porque indican que la mayoría de las empresas se olvidan del talento sénior y van en contra de la tendencia mundial focalizada en la economía de la longevidad o economía plateada como motor actual de desarrollo, considerada la economía del futuro.

Curiosamente, mientras se habla de déficit de talento porque a muchas empresas les cuesta encontrar a las personas que necesitan para poner en marcha sus proyectos, no se permite ingresar o se excluye al talento 50 plus y se les expulsa hacia la invisibilidad profesional. Por lo cual es importante marcar que hay un déficit de comprensión de lo que está en juego.

La Economía Silver se apoya en las expectativas, aspiraciones y necesidades de los seniors, les incluye como prosumidores, valora su talento y corre los límites de la innovación gracias a su emprendedurismo y creatividad.

Este foco puesto en el fortalecimiento y la inclusión del talento senior va más allá y considera que la gestión de la diversidad generacional es la clave para una mayor innovación, crecimiento y regeneratividad empresarial y social.

El talento senior es la nave que nos permitirá explorar las nuevas fronteras de la longevidad, la gestión de la diversidad generacional las hará más habitables.

Foto: Gentileza Juan Pablo Soler

Lectura recomendada

Este año, Mercedes Jones y Florencia Salvi publicaron el documento Iniciativa Longevidad Positiva. Reflexiones sobre Contextos Amables: Entrevistas a referentes locales. Sistematización de resultados, elaborado en el marco de la Iniciativa para una Longevidad Positiva desarrollada.

Este documento surge de la sistematización de los contenidos de las entrevistas realizadas para conocer las ideas de expertos y referentes de organizaciones especializadas sobre escenarios posibles y estrategias que permitan promover la longevidad positiva con una perspectiva eco-sistémica.

Los entrevistados enumeraron intereses, percepción de barreras y, realizaron sugerencias para generar alianzas y reducir los obstáculos sociales existentes para el desarrollo de una longevidad positiva.

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas