La compañía cosmética Natura lanzó un plan de transición climática para reducir a cero sus emisiones de carbono de aquí a 2030. La empresa ya es neutra en carbono desde 2007.
Este compromiso, conocido como «cero neto / net zero», adelanta en dos décadas los objetivos fijados en el Acuerdo de París. El plan esboza la estrategia para aumentar la resiliencia al cambio climático, con la vista puesta en la justicia climática y la regeneración medioambiental.
Según anunciaron los responsables de la compañía, el plan responde a la urgencia de descarbonizar la economía para mitigar el avance de eventos climáticos extremos en Brasil, como las inundaciones en Rio Grande do Sul, la sequía en la Amazonia y los incendios.
“Estos eventos son un reflejo directo de la crisis climática y es necesario actuar para revertir este escenario. Por eso, el Plan de Transición Climática de Natura no se centra sólo en la compensación, sino en la regeneración y reducción efectiva del carbono en todas las cadenas de nuestro negocio. Neutralizar las emisiones de carbono era importante hace 20 años, hoy necesitamos dejar de emitir”, afirmó Angela Pinhati, directora de Sustentabilidad de Natura.
En este contexto, subraya la importancia de que el sector empresarial se alinee con la agenda global y realice los cambios necesarios en sus modelos de negocio para cumplir con sus compromisos climáticos.
Justicia climática y ciencia
Para descarbonizar sus operaciones con objetivos acordes con el escenario de 1,5 °C del Acuerdo de París, validado por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), la empresa anunció que aumentará sus inversiones en agricultura regenerativa, tecnologías verdes, envases sustentables y productos bajos en carbono.
Entre los ejemplos de innovación regenerativa está el SAF Dendê. Situado en Tomé-Açu, Pará, es el primer sistema agroforestal de cultivo sustentable de palma en el mundo. Desde 2008, la superficie se ha ampliado de 18 a 413 hectáreas y pretende alcanzar las 40.000 hectáreas en 2035. SAF Dendê ya suministra aceite de palma a la gama Natura Biōme, que utiliza envases cero plástico.
La justicia climática también ocupa un lugar central en el nuevo plan, con la intensificación de los esfuerzos con las comunidades agroextractivas para garantizar que sus necesidades, derechos y voces se tengan en cuenta activamente en el desarrollo de soluciones climáticas.
Para 2030, la empresa espera que el 50% de los créditos de carbono se adquieran en la Amazonia, dando preferencia a las comunidades asociadas que ya suministran bioactivos para sus productos.
Hasta el momento, Natura adquirió 4,7 millones de créditos por un importe igual o superior al 100% de las emisiones no evitadas. La estrategia para 2022 fue reconocida en junio de este año con el sello Platino de Integridad del Carbono, otorgado por la Iniciativa Voluntaria de Integridad de los Mercados de Carbono (VCMI).