domingo, abril 21, 2024

Activismo digital: “17 millones de voces unidas para transformar”

A nivel global, Change tiene 495 millones de usuarios en más de 196 países. Durante 2022, en Argentina se crearon 9056 peticiones, o sea, más de 170 por semana. Y se logró una victoria por día.

Por Leandro Asensos, director de Change.org Argentina*

Este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el mayor logro que construimos como sociedad, de manera colectiva. Aun con sus imperfecciones, contradicciones y asignaturas pendientes, es ella la que, a través de sus instituciones, nos cohesiona y sostiene.

Desde aquel momento de recuperación democrática hasta esta parte, muchas cosas cambiaron y otras tantas vienen avanzando, innovadoras. Una de ellas es la participación ciudadana digital, el activismo digital, una herramienta que, sin duda, fortalece la democracia.

La tecnología, la virtualidad, nos ofrece una vía para que, como sociedad, podamos hacer escuchar nuestra voz aunándola con otras, en un mensaje claro, focalizado a quienes en sus manos tienen el poder de tomar decisiones.

Libertad de petición

En su condición de organización de la sociedad civil, Change.org pone al servicio de la comunidad una plataforma online en la que cualquier persona, de manera libre y gratuita, puede crear una petición e iniciar así una campaña de recolección de firmas. ¿El objetivo? Lograr visibilidad y fuerza suficiente para empujar cambios, respuestas o transformaciones, ya sea de pequeña, mediana o gran escala.

En este sentido, nuestra misión combina las nuevas tecnologías con dos valores democráticos intrínsecos, como son la libertad de expresión y la libertad de peticionar ante las autoridades. Esto es, que cualquier persona pueda alzar su voz sin temores ni condicionamientos, ni censura, para exigir cambios tanto a responsables públicos como privados.

Cuando me preguntan sobre el éxito logrado en estos 10 años que llevamos en el país con la plataforma, no puedo dejar de señalar un sello distintivo: la capacidad de los argentinos y argentinas de luchar contra las injusticias, y su solidaridad y perseverancia.

Incidir. Generar impacto. Promover victorias. Por ahí vamos y los hechos nos marcan que no son solo palabras sino una realidad: durante 2022, fueron creadas en Change.org Argentina un total de 9.056 peticiones, lo que representa un promedio de 170 por semana.

Claramente, ahí no había una sino miles de necesidades ávidas por hacerse escuchar. La participación ciudadana digital aparece, entonces, como una herramienta de expresión de demandas que amplía de alguna manera el canal que nos ofrecen las urnas cada dos años.

A eso se suman otros dos datos reveladores. A lo largo del año pasado, se logró a través de la plataforma una victoria por día. Un objetivo conseguido por día a través de la herramienta del activismo digital. En total, además, fueron más de 17 millones las firmas reunidas en peticiones diseminadas principalmente por redes sociales, o de celular a celular. 17 millones de voces unidas para transformar. Más democracia. Más participación. Más libertad.

————————–

  • Change.org es una organización sin fines de lucro. Desde el 2013 más de 2.500 argentinos lograron cumplir los objetivos de sus peticiones mediante la plataforma. Y desde el 2020 en nuestro país se logra una Victoria cada 24 horas. Durante el 2022 se crearon 9056 peticiones en Change.org Argentina, lo que equivale a más de 170 peticiones por semana. En total, se reunieron más de 17 millones de firmas en nuestro país.
    La plataforma ya cuenta con más de 495 millones de usuarios en más de 196
    países. En América Latina ya son 95 millones. Y cuenta con 290 colaboradores en más de 25 países

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas