sábado, mayo 4, 2024

Una vidriera on-line y gratuita para los emprendedores sustentables

La Plataforma de Compras Sustentables involucra a todas las empresas de Grupo Galicia y es de acceso libre tanto para los microemprendedores como para los consumidores.

En la Argentina, 1 de cada 4 personas que trabajan son emprendedores, según indicó el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para este año, lo que representa al 23,3% de los adultos. Para cada una de esas personas que se animó a generar su propio negocio, uno de los principales desafíos es crecer y darle escala a su proyecto.

Muchas de esas iniciativas se inscriben en la categoría de Emprendimientos Sustentables. Se trata de aquellos proyectos que además de perseguir un fin económico, contemplan el impacto social y ambiental en sus procesos de fabricación y comercialización.

Compras que transforman

El camino del progreso se hace cuesta arriba para muchos emprendedores, especialmente en un contexto de crisis inflacionaria como la que atraviesa la Argentina. Por eso, disponer de espacios gratuitos de difusión y canales a través de los cuales visibilizar la oferta, es un recurso que viene a potenciar el ecosistema emprendedor local.

Con esa premisa fue creada la Plataforma de Compras Sustentables, impulsada por Banco Galicia como parte de su política de Inversión Social Privada. Está disponible en www.comprassustentables.com; es de acceso gratuito para los consumidores y para los proveedores.

“Creemos en el poder transformador de las compras y el consumo para el desarrollo de oportunidades. En 2013 desarrollamos esta Guía, alentando las relaciones de largo plazo, responsables y transparentes en todo el proceso de compras”, señaló Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

La iniciativa se da en el marco de la estrategia de sustentabilidad de las compañías que integran el Grupo Galicia (Naranja X, Inviu, Nera y Galicia Seguro), con el fin de promover las compras responsables a nivel nacional.

Está ordenada en rubros, en donde se puede encontrar desde regalos institucionales, servicio de catering, servicio de reciclado, consultoría, servicio de logística, hasta alimentos, juguetes, mobiliario, accesorios, entre otros. A todos los proveedores además se los presenta con sus datos de contacto, sitio web, redes sociales, descripción de su actividad y el perfil impacto social y ambiental.

“Detrás de cada decisión de compra, existe la oportunidad de multiplicar el impacto positivo que generamos en la sociedad, en el ambiente y en las economías locales. Por eso, rediseñamos y actualizamos nuestra Guía de Compras Sustentables para visibilizar, fortalecer y beneficiar a proveedores de todo el país que contemplan criterios de triple impacto en su modelo de negocios”, precisó Gorleri.

 

Criterios sustentables

La guía está integrada por proveedores que cumplen determinados criterios de sustentabilidad, como son aquellas organizaciones que generan oportunidades de desarrollo e inclusión para personas o grupos vulnerables y/o subrepresentados (personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, personas privadas de su libertad o provenientes de contextos de encierro, mujeres víctimas de violencia de género, Colectivos LGTBQI+, pueblos originarios y minorías nacionales, étnicas, culturales, religiosas o lingüísticas).

También allí se promocionan productos de empresas que trabajan bajo modelos de producción y consumo responsable, gestionando de manera sostenible los recursos naturales, y favoreciendo el desarrollo de los ecosistemas en general. También, aquellas que cuentan con certificaciones como Empresa B o el sello de Comercio Justo.

Durante el encuentro de presentación de la Plataforma, responsables de las áreas de Compras del Grupo Galicia precisaron que como parte de su política de compras inclusivas la compañía cuenta en la actualidad con 6033 Proveedores activos; destina 104.485 millones de pesos en pagos a proveedores y el 58% del gasto corresponde a proveedores locales.

 

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