jueves, mayo 16, 2024

Instalarán buzones donde se podrán depositar dispositivos tecnológicos en desuso

Telefónica Movistar presentó una campaña que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, a través del reciclaje de materiales provenientes de aparatos tecnológicos en desuso.

Esta iniciativa, que la compañía impulsa en alianza con RESTEC Argentina, incluye la instalación de buzones en los centros de atención a clientes.

Allí los usuarios podrán depositar sus equipos en desuso, tales como celulares, tablets, cargadores, auriculares u otros dispositivos portátiles.

El material descartado será retirado por una empresa de logística y entregada en el Centro Activo de Tratamiento (CAT).

 

A partir de allí, se seguirá la traza a todo el circuito de gestión, incluyendo las fracciones que no se puedan insertar en la Economía Circular, que serán tratadas y transformadas en nuevos recursos.

“La sustentabilidad es un factor clave para alcanzar la transformación digital, que es uno de nuestros pilares, a la vez que promovemos modos de producción y consumo responsables”, sostuvo la responsable de Sostenibilidad en Telefónica, Antonella Tomic. 

Revalorizar los materiales

Con los desechos que sean recolectados podrán fabricarse otros materiales como vidrios o plásticos que a su vez serán re utilizados, por ejemplo, en la confección de ladrillos para la construcción. De esa manera se cumple a premisa de alcanzar la circularidad de los materiales en desuso. Para lograrlo, desde RESTEC articulan con otras instituciones como la Fundación Padres y la organización Proyectar.

“A medida que se avanza en la formación de un mundo cada vez más digitalizado, se genera un crecimiento sostenido de aparatos eléctricos y electrónicos. Es fundamental trabajar en la valorización de estos dispositivos para poder recuperar materiales que puedan reinsertarse en la industria, mitigando la presión sobre recursos no renovables”, afirmó Eduardo Marty, director comercial de RESTEC Argentina.

 

RESTEC es un consorcio conformado por empresas con habilitaciones tecnológicas y certificados ambientales aplicados a un Sistema Integrado de Gestión especializado en la segregación y valorización de aparatos obsoletos o en desuso y scrap asimilable. Así,  procuran la incorporación de todos los recursos a la economía circular, evitando la disposición final de las fracciones no valorizables en rellenos de seguridad o vertederos.

La disposición final

A su turno, Almendra Ogdon, Gerenta de Publicidad y Marca de Telefónica Movistar explicó que a través de esta campaña la empresa apuesta a fortalecer su responsabilidad de la compañía con la disposición final de los residuos electrónicos. “Nos preocupa que las personas tengan el mejor celular, pero también entender qué ocurrirá con ese dispositivo electrónico que ya no necesitan, y ofrecer las herramientas necesarias para reducir el impacto medioambiental que podría generar”, afirmó.

 

 

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