viernes, febrero 23, 2024

Seis científicas fueron reconocidas con el Premio Las mujeres en la Ciencia

Fue en el marco de la 17º edición del Premio L´Oréal – UNESCO que distinguió a investigadoras del Conicet

En el marco de la 17º edición del Premio L´Oréal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, la Dra. Juliana Cassataro, investigadora del CONICET, fue la ganadora por su proyecto Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2, la primera vacuna contra el COVID-19 del país aprobada por la ANMAT. 

Por su parte, la Dra. Mónica García, científica del CONICET, recibió el premio en la categoría Beca por su labor en Nanomedicinas biomiméticas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama. Además, hubo 2 menciones especiales en cada una de las categorías.

En Argentina, el Premio se lleva a cabo desde hace 17 años en colaboración con CONICET (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica), y ya reconoció a 66 científicas por lo que Argentina se ubica como el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región: 7 Laureadas y 3 en la categoría Rising Talent.

En esta decimoséptima edición los proyectos que participaron estuvieron enmarcados en las Ciencias de la vida, en las disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología.

Una vacuna 100% argentina

Este año, la ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Juliana Cassataro, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín. Su proyecto tiene por objetivo desarrollar y producir en Argentina una vacuna recombinante adyuvada para refuerzos contra la COVID-19.

“Venimos trabajando en este proyecto desde hace mucho, por lo que además de la satisfacción de haber completado todas las fases de una vacuna 100% argentina, nos queda el orgullo de contar con una capacidad instalada y las redes para encarar nuevos proyectos”, señaló la ganadora que dirige el grupo de investigación sobre Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO CONICET-EByN UNSAM) San Martín.

Por otra parte, la ganadora de la Categoría Beca, fue la Dra. Mónica García, Investigadora en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, por su trabajo Nanomedicinas biométricas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama.  A través de su trabajo busca desarrollar alternativas terapéuticas a través de nanomedicinas que permitan localizar el efecto terapéutico en el sitio de acción-tumor.

Visibilidad e incentivo

Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia ha reconocido a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo: Ya fueron distinguidas más de 4.100 mujeres científicas, incluidas 127 galardonadas internacionales y más de 4.000 jóvenes investigadoras.

Solo el 33% de los investigadores en I+D a nivel mundial son mujeres, según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. En respuesta a esto,  L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) organizan este certamen tiene como objetivo promover el papel de la mujer en el ámbito científico, despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes.

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas