domingo, abril 21, 2024

Reclaman a los candidatos que presenten sus propuestas de Salud

El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, conformado por 84 instituciones, pidieron que se informe sobre las políticas sanitarias a implementar

El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, conformado por 84 instituciones, convocaron a las y los candidatos presidenciales a explicitar “las políticas sanitarias que desarrollarán en caso de acceder al Gobierno”.

El llamado que formularon las ONG incluye el pedido de explicaciones acerca del tratamiento que se le dará a temas de salud pública tales como salud ambiental; ciencia y tecnología; acceso a prestaciones de salud; salud sexual y reproductiva; discapacidad; salud mental y consumos problemáticos; enfermedades crónicas no transmisibles; enfermedades transmisibles (VIH, ITS, TBC, dengue, hepatitis, entre otras); resistencia a los antibióticos; y la jerarquía institucional diseñada para los sistemas de salud.

“Nuestro sector contiene una potencialidad decisiva para todo proyecto de país que contemple una sociedad justa, inclusiva y equilibrada, y por eso planteamos la necesidad de que todos los proyectos políticos pensados para el sector estén debidamente informados”, indicaron las instituciones convocantes.

 

#SaludEnElDebatePresidencial

Con el lema #”Salud en el debate presidencial”, las organizaciones difundieron una carta pública a través de las redes sociales. “La pandemia expuso, como nunca, la trascendencia de la salud en tanto política pública”, afirmaron.

Respecto a enfermedades crónicas no transmisibles plantearon la pregunta de cuáles serán las tres acciones priorizadas para abordar temáticas de salud pública fundamentales vinculadas a alcohol, tabaco, alimentación saludable, incidentes de tránsito, entre otras, y cuáles serán las medidas de prevención y promoción de factores.

En tanto, sobre discapacidad dejaron planteada la pregunta de cuáles serán las principales medidas que adoptarán para garantizar el acceso a las prestaciones de salud de las personas con discapacidad.

Ley de Salud Mental

Otro de los temas abordados fue el relacionado con la Salud Mental, los consumos problemáticos y cómo planifican asegurar la implementación de la Ley 26.657 así como también para la prevención y el control de daños.

“Estamos convencidos de que el tema de la salud mental debe estar incluido en la agenda de discusión para este debate presidencial 2023. Por eso elaboramos un documento con diez ítems con preguntas para los candidatos, esperando que puedan decirnos quiénes piensan que van a liderar, con qué propuestas y a través de qué medidas cada uno de los ítems en el área de salud”, indicó Gustavo Guardo, médico psiquiatra y presidente de Proyecto Suma.

Algunas de las organizaciones firmantes son la Asociación Surcos; Área de Salud y Población-Instituto de Investigaciones Gino Germani; las asociaciones argentinas de Dietistas y Nutricionistas-Dietistas (AADYND), de Disfagia (ADD), de Medicina y Cuidados Paliativos, de Salud Mental (AASM), de Salud Pública (AASAP), de Psicólogas y psicólogos de Buenos Aires (APBA); de Psiquiatras de Argentina (APSA), además del Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud UNS-CONICET, Instituto del Conurbano- UNGS, Intercambios Asociación Civil, Liga Argentina de Protección al Diabético, Observatorio de salud de la Facultad de Derecho UBA, Proyecto Suma, Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud (RAIIS), Red de cuidados y derechos en el final de la vida Conicet, y Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para acceder a más información sobre esta convocatoria pública, consultar aquí

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas