lunes, octubre 14, 2024

Reclaman que la cuestión ambiental se incluya en el Presupuesto 2025

FARN advierte sobre el riesgo de desmantelamiento de la capacidad del Estado para proteger el ambiente y pide que el tema sea tenido en cuenta en la discusión sobre la distribución de los recursos públicos.

A pocos días del inicio del debate del proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) pide que la cuestión ambiental sea tenida en cuenta y advierte que los recortes presupuestarios implican “el desmantelamiento de la capacidad del Estado para proteger el ambiente en la Argentina”.

“El afán por el superávit fiscal se traduce en recortes presupuestarios y la priorización de la deuda pública. Esto se materializa en el desmantelamiento de la capacidad del Estado para proteger el ambiente en la Argentina”, señaló Matías Cena Trebucq, economista del área de Investigación de la FARN.

En ese marco, Guillermina French, responsable del área de Investigación de FARN, afirmó que, hasta el momento, se vio “cómo el actual Gobierno desfinanció y subejecutó partidas fundamentales para el cuidado, prevención y reparación del ambiente” .

“Si el Gobierno continúa fomentando las exportaciones primarias sin los cuidados ambientales pertinentes a estas actividades extractivas, podemos esperar que el escenario continúe siendo complejo para el ambiente y para las comunidades que lo habitan”, indicó.

Diseñado por Freepik

Monitoreo ambiental

A través de un comunicado titulado Presupuesto Nacional: fuerte caída de los fondos destinados al ambiente, la FARN puso el foco en las caídas que registraron en lo que va de este año las partidas destinadas al ambiente y a funciones socioecológicas, como el manejo del fuego, y la protección de bosques nativos y de áreas marinas, entre otros.

En ese sentido, advirtió que los recortes “van desde un 35% hasta más del 44% en términos reales”.

Las conclusiones son parte del documento Monitor ambiental del Presupuesto difundido en estos días por la FARN, en el que la organización de la sociedad civil analiza las prioridades económicas del Gobierno reflejadas en la  ejecución del Presupuesto Nacional 2024, “con énfasis en las partidas socioambientales y energéticas”.

El trabajo, basado en el análisis de las ejecuciones presupuestarias del primer trimestre de este año, señala que, “en un contexto de fuerte ajuste fiscal como el que se vive actualmente en Argentina, algunas partidas son sacrificadas en favor de mantener otras”.

En este contexto, la OSC detalla que los montos destinados a la deuda pública “mantienen la caída más leve entre todas las partidas analizadas, con una disminución del 11% en términos reales”.

“Si consideramos la inflación del 79,8% entre enero y junio del 2024, la participación de la deuda en el Presupuesto Nacional tuvo un aumento del 30% con respecto al 2023. Mientras que los fondos destinados a las partidas ambientales tuvieron caídas que van desde un 35% hasta más del 44%”, detalla la FARN en su trabajo.

A la luz de las conclusiones de ese análisis, entonces, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales planteó que, de cara al debate del proyecto de Presupuesto 2025 -que el propio presidente Javier Milei presentará formalmente este domingo, 15 de septiembre, ante la Cámara de Diputados de la Nación- la cuestión ambiental sea jerarquizada.

Más información

FARN:  Segunda entrega Monitor Ambiental del Presupuesto 

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas