Con la premisa de impulsar y potenciar el impacto de su estrategia sustentable, se presentó Galicia Multiplica, un nuevo programa de voluntariado corporativo que lleva adelante la entidad bancaria.
A partir de esta iniciativa, cada colaborador puede seleccionar el proyecto de una organización social que sea de su interés y, así participar y ayudar activamente.
Esta nueva propuesta es “un espacio para inspirarnos y movilizar a cada participante a ser agente de transformación, amplificando la influencia positiva que podemos tener en la sociedad y en el planeta, pero, sobre todo, nos va a invitar a pasar de la inspiración a la acción”, afirmó Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Galicia.
Incentivar el talento
Para llevar adelante el trabajo de voluntariado, se definieron diferentes áreas que están alineadas con la estrategia sustentable. Así, el primero se denomina Aprendamos Enseñando mediante el cual se brinda la posibilidad a los colaboradores que formen parte de programas en donde puedan aportar su saber y brindar formación a las personas que lo necesiten.
“Bajo este eje se encuentran nuestros programas de Educación e Inclusión Financiera, pero también se pueden sumar a talleres o capacitaciones que brinde alguna organización social en donde el colaborador pueda aportar su conocimiento”, relató Gorleri.
El segundo eje se denomina Impulsamos el desarrollo del talento en el cual, por ejemplo, se encuadra el programa de mentorías a becados de Potenciamos tu Talento. Al respecto, la ejecutiva destacó “acompañar a un estudiante que es el primer egresado universitario de su familia produce una transformación y un impacto positivo en esa persona muy grande”.
El tercero permite que los colaboradores apoyen iniciativas del Banco en donde se realizan campañas puntuales, como por ejemplo Redondeo Solidario. En particular esta acción permite también a los clientes ser parte del cambio apoyando proyectos seleccionados de organizaciones sociales.
Dos décadas de PRIAR
PRIAR, el programa de voluntariado con más de 20 años de trayectoria, forma parte del cuarto eje. Así, los colaboradores realizan acciones en favor de alguna institución para dejar capacidad instalada. “Este programa surge durante la crisis del 2001 y en todo el país hemos ido acompañando a instituciones como escuelas, comedores, sociedades de fomento, centros de atención de salud en los cuales el trabajo de nuestros colaboradores marcó la diferencia”, detalló Gorleri.
Finalmente, la cuestión ambiental es la protagonista del último eje. Denominado Reducimos nuestra huella ambiental facilita la participación en actividades que buscan mitigar y compensar las emisiones de carbono del Galicia. “Recientemente hicimos una gran plantación de árboles nativos en nuestro Bosque Galicia, Misiones. Los colaboradores viajaron para poder hacer realidad este proyecto”, dice Gorleri.
Para definir estos ejes de trabajo, en Galicia realizaron una encuesta interna, hablaron con diferentes colaboradores y así se pudieron llegar a definir las mejoras del programa de voluntariado.
“Galicia multiplica nos permite llevar nuestro propósito más allá en cada oportunidad que se nos presenta. Dejamos huella en el planeta y en la comunidad que nos rodea y lo hacemos con el aporte de este equipo. Tenemos espacios para crecer y transformarnos y transformar a otros. Es momento de hacer crecer nuestro para qué involucrándonos con las problemáticas de nuestras comunidades”, concluyó Gorleri.