domingo, mayo 12, 2024

La violencia hacia las mujeres no cesa en Argentina

Según un estudio de Voices! que relevó la situación en 39 países, el país se ubica nuevamente al top del ranking de estados con mayor proporción de mujeres que declaran haber padecido algún tipo de violencia.

De acuerdo al estudio realizado por la organización Voices!, la situación a nivel global en relación al porcentaje de mujeres que declara haber sufrido violencia física o psicológica en el último año sigue en aumento.

El 17% de las mujeres encuestadas afirmó haber padecido situaciones violentas (contra un 16% registrado el año pasado). Son las más jóvenes (de 18 a 24 años) las que declaran en mayor medida esto, con un 23% de respuestas afirmativas.

En el ranking de los 35 países en los que se realizó esta pregunta, Argentina ocupa el primer puesto con 37% y luego le siguen México y Kenia con un 35% de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en el último año.

Más abajo en la lista aparece Grecia con 31% y Brasil con 29%, ubicándose este último país tercero entre los de América latina que registran mayores niveles de violencia declarada por mujeres.

 Los datos locales superan 20 puntos a la media global, y los resultados de la medición actual son similares a los de los sondeos pasados (37% 2022, 37% 2021, 36% 2020).

Las jóvenes, más vulnerables 

Al igual que lo que ocurre globalmente, el problema de la violencia parece afectar más gravemente a las argentinas de menor edad:44% de las jóvenes de 18 a 24 años señala haber padecido algún tipo de violencia en el último año, versus 15% de las mujeres de 65 años y más.

Si se comparan los resultados de acuerdo al NSE de los encuestados, aquellas que poseen un nivel medio o bajo reconocen haber padecido en el último año violencia psicológica o física en mayor medida que los de nivel alto (33% y 32% vs 22% respectivamente).

La brecha laboral

Estas asimetrías en detrimento de las mujeres también se traslada al ámbito laboral. Según la percepción global, los hombres tienen más oportunidades de trabajo y carrera que ellas. 

Un 43% de la población mundial sostiene que las mujeres tienen menos oportunidades profesionales que los hombres. Por su parte, un 39% señala que tienen las mismas oportunidades, subiendo levemente esta opinión dos puntos desde el 2021, cuando un 37% afirmaba que hombres y mujeres tenían las mismas oportunidades de trabajo y carrera.

A nivel Latinoamérica, Chile (62%), Brasil (57%) y México (55%) cuentan con visiones más críticas en relación con este tema, con una mayoría que reconoce desigualdad en materia laboral entre hombres y mujeres. En Paraguay (42%), Ecuador (40%), Perú (38%) y Argentina (34%) pierde un poco de fuerza esta opinión, aunque siguen siendo cifras que alarman acerca de la realidad laboral de las mujeres.

En Argentina, 5 de cada 10 encuestados opinan que las oportunidades de trabajo y carrera se encuentran equitativamente distribuidas entre hombres y mujeres.

Por su parte, 3 de cada 10 argentinos (34%) sostienen que las mujeres se ven en desventaja laboral respecto a sus pares masculinos. Y una proporción minoritaria cree que ellas tienen más oportunidades que los hombres (12%). Argentina es el país más optimista de la región en este punto.

 Click aquí para descargar el informe completo  

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas