miércoles, mayo 29, 2024

La transición energética: un documental concientiza sobre las energías limpias

El material audiovisual expone tres experiencias sobre el uso paneles solares en distintos puntos del país.

Por Emiliano Attadia

En la actualidad, abundan diferentes formas de aprender sobre los impactos de la crisis climática y los beneficios que traen las energías renovables. Organizaciones como FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) buscan alternativas para transmitir estos conceptos a un público amplio.

De esta manera, surgió el minidocumental  Iniciativas Locales para la transición energética,  de tres episodios, sobre el uso de paneles solares. El primero, corresponde a una cooperativa de Armstrong, Santa Fe; el segundo a una escuela del barrio porteño de Devoto; y el tercero, a una empresa que produce y comercializa termotanques en Mendoza.

“Venimos trabajando la temática desde hace tiempo, pero queríamos mostrar historias positivas de la transición energética. Intentamos exponer ejemplos concretos para que las personas puedan desmitificar, porque se generan ciertos imaginarios sobre las energías renovables“, comenta Jazmín Rocco Predassi, coordinadora del área de Política Climática de FARN

Más allá de lo político

En materia normativa existen leyes relacionadas a la concientización, como la que promueve la Educación Ambiental Integral o Yolanda, que incorpora la capacitación de estos temas en los distintos espacios gubernamentales. Pero el desarrollo abarca otros espacios, como la posibilidad de establecer planes nacionales o provinciales de transición energética que pueden resultar beneficiosos para distintas comunidades.

“Hay una cuota muy importante de educación socio ambiental, y es un ejercicio continuo para que se transforme en un hábito. Pero no solo debemos poner el foco en las generaciones futuras porque también hay otras que son tomadoras de decisiones.

Además, la participación y el involucramiento de las personas en la comunidad también implica que se apropien un poco de estos proyectos; que los hagan suyos y que puedan darles un seguimiento”, expone Camila Agustina Mercure, asistente de la fundación.

FARN publicó un documento, a la par de la presentación del documental, sobre políticas públicas que, de ser implementadas, pueden ayudar a la transición energética, como la diversificación de la oferta tarifaria.

Sobre esto, continúa Mercure: “Tratamos de visibilizar medidas que son a mediano y corto plazo; algunas tienen que ver con terminar de reglamentar aquellas provincias relacionadas con la generación de energía distribuida”.

“Es necesario trabajar en una ley de eficiencia energética; se hace foco en la oferta, es decir en las tecnologías y su conversión, pero también hay una cuota bastante importante que tiene que ver con la demanda, e invitar a la reflexión sobre el consumo“, amplía la representante de la Fundación.

Beneficios múltiples

 Lo cierto es que la transición hacia energía renovables ayudaría en cuestiones económicas -por ejemplo, evitando sequías aumentaría el PBI-; aunque, la difusión del documental abarca otros espacios. Tal como se ve en el capítulo de la empresa Energe, no solo se busca concientizar en materia de política ambiental, sino que también en cuestiones de género.

“El punto es no pensar la transición energética como el reemplazo de una tecnología por otras, sino algo más integral. Tenemos que pensar cuales son las consideraciones económicas y sociales para que la transformación sea algo mejor en todos los sentidos”, relata Predassi.

 

Los temas del documental

Iniciativas locales para la transición energética, realizado por FARN y Calma Cine incluye tres capítulos que relatan tres experiencias:

Episodio 1: Red de techos solares en Armstrong, Santa Fe.  En 2013, la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Cdto. Ltda en conjunto con otras instituciones público-privadas comenzaron con un proyecto pionero de energías renovables.

Realizaron varias reuniones y asambleas, en las que la ciudadanía fue partícipe y protagonista. Así lograron la puesta en marcha de una planta fotovoltaica de 880 paneles y 50 techos solares bajo un modelo de gestión solidaria que hoy sigue creciendo.

Para ver el video

Episodio 2: Paneles solares de la Escuela Media N°3 Antonio Devoto.  En 2016, estudiantes de la institución educativa presentaron ante la Legislatura Porteña un proyecto para instalar paneles solares sobre los techos de la escuela. Luego de un arduo trabajo por parte de autoridades educativas y estudiantes de 5to año salieron victoriosos.

Es así que hoy cuenta con 200 paneles solares distribuidos en la escuela primaria y secundaria, abasteciendo de energía eléctrica a todo el establecimiento e inyectando el excedente a la red pública.

Para ver el video 

Episodio 3: Proyecto de energía solar que lleva a cabo la empresa Energe, en Mendoza.  Energe es una empresa de más de 15 años especializada en el diseño, producción y comercialización de sistemas de energía solar para uso doméstico e industrial. Un emprendimiento 100% argentino que contribuye a la sostenibilidad ambiental.

Hoy, desde su planta en Mendoza, produce más de 250 termotanques por mes abasteciendo el mercado argentino y exportando a diversos países de la región.

Para ver el video

Para más información click aquí 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas