Un golpe más para la fauna en una región amenazada
La provincia de Santiago del Estero se encuentra en la porción argentina del Gran Chaco Americano, una de las regiones más amenazadas del planeta. Es también uno de los sitios con mayores niveles de deforestación y de degradación del mundo.Esta región enfrenta la pérdida sostenida de su patrimonio natural y cultural, principalmente por el cambio de uso del suelo para la producción agropecuaria y para negocios inmobiliarios, ocasionando graves consecuencias ambientales, sociales y económicas.
En este contexto, el Canal de la Patria supone una nueva amenaza para la fauna silvestre, que al acercarse al canal, queda atrapada dentro y muere ahogada.
Una serie de relevamientos liderados por el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) durante los últimos meses en el Canal de la Patria documentó más de 250 ejemplares ahogados de más de 40 especies de mamíferos, anfibios, aves y reptiles, de los cuales al menos cinco son especies con algún grado de amenaza.
Entre los restos encontrados se destacan el mataco bola, el oso hormiguero, la vizcacha, la corzuela y el pecarí de collar, así como un tuco-tuco. Entre los reptiles, se encontraron tortuga terrestre argentina (vulnerable a nivel global), lampalagua o boa de las vizcacheras, yarará chica, culebra caracolera, y lagartos ápodos como culebra de bigotes o anfisbena cabeza blanca. También se registraron muertos animales domésticos como perros, gatos, cabras y vacas.
Pérdida de ambientes naturales
La construcción de un nuevo canal de esta magnitud supone una perturbación importante en términos de pérdida de ambientes naturales y fragmentación. Ante esto, sin ánimo aparente de compensar o mitigar potenciales efectos negativos, se despejaron amplias zonas de monte y se emplazaron caminos a ambos lados de la estructura.
Además, la presente situación de la obra incrementa la posibilidad de presencia de cazadores en la zona, problemática poco tenida en cuenta pero que suma otro impacto no evaluado para la fauna silvestre local.
Contaminación del agua
La presencia de animales en descomposición dentro del canal trae consigo impactos sobre la salud pública: la acumulación de cadáveres puede contaminar el agua que, sin un tratamiento adecuado, podría resultar en la dispersión de enfermedades y otros graves riesgos para la salud, representando un riesgo aún no evaluado para las comunidades que dependen del canal para su abastecimiento de agua.
Falencias en la construcción
La estructura del canal presenta una serie de irregularidades y fallas, así como los taludes de tierra complementarios y los distintos puentes. A lo largo de los 250 km del Canal de la Patria, hay unos 35 puentes de hormigón para uso humano, algunos de los cuales permiten el paso de vehículos y otros solamente peatones o motos. Debido a la distancia entre los puentes (uno por cada siete kilómetros), es muy poco probable que los animales puedan utilizarlos para cruzar. Además, estos puentes cuentan con escasas medidas de contención como barandas o guardarrail.
Un reclamo urgente
Hasta la fecha, en respuesta al reclamo de diversos actores de la sociedad civil, en su mayoría locales, las autoridades de Santiago del Estero a cargo de la Dirección de Bosques y Fauna, la Subsecretaría de Medio Ambiente (dependiente del Ministerio de Producción) y la Secretaría del Agua (dependiente del Ministerio de Obras Públicas) emitieron un comunicado oficial en el que se menciona como única medida la realización de recorridas periódicas de personal para rescatar los animales afectados.
Frente a esta situación, las organizaciones firmantes exigen a las autoridades tomar medidas urgentes, entre las que se incluyen:
- Tapar el canal para alcanzar su entubamiento a lo largo de todo su recorrido. Sólo esta medida será efectiva para evitar los impactos ambientales y sociales identificados.
- Evaluar seria y correctamente los impactos de la obra y monitorear periódicamente mientras se avanza con el entubamiento.
- Impulsar medidas de compensación del impacto ambiental evaluado, que contemple la creación e implementación de nuevas áreas protegidas en la región e implementación de corredores.
Es necesario el compromiso y la seriedad de las autoridades competentes para revertir la situación y lograr un antecedente positivo desde la perspectiva ambiental y social. Sólo la búsqueda de soluciones permanentes, con respaldo técnico y científico va a permitir que el nombre de la infraestructura sea coherente con su esencia y represente cabalmente los intereses de la Patria, las personas que la conforman y su patrimonio natural. |