domingo, abril 21, 2024

Semana del Parto Respetado: Proyectos y acciones para garantizar ese derecho

En el año 2022, 6 de cada 10 personas gestantes estuvieron acompañadas durante el trabajo de parto por la persona de confianza elegida

En el marco de la Semana del Parto Respetado, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que promoverá actividades centradas en la importancia del acompañamiento a la persona gestante y su familia durante el proceso de embarazo y parto.

Teniendo en cuenta que se ha observado que estar acompañada/o disminuye la tasa de cesáreas, el parto instrumental y aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal, las actividades que se llevarán a cabo en la provincia pondrán el foco en la idea de que “acompañar es salud y es respetar los deseos y decisiones de las personas gestantes”, indicaron desde la cartera de Salud.

En el año 2022, 6 de cada 10 personas gestantes estuvieron acompañadas durante el trabajo de parto por la persona de confianza elegida, sin importar su género o parentesco, y por el equipo de salud, lo que significó el valor más alto de los últimos 10 años.

Mesas de trabajo

Por otro lado, desde la cartera sanitaria se impulsó la apertura de Mesas de Trabajo de Parto Respetado Hospitalarias en distintos establecimientos de salud y regiones sanitarias que incluyan a los servicios de obstetricia y actores involucrados en la atención y el cuidado de las personas gestantes y recién nacida con el objetivo de fortalecer y mejorar el acceso a un parto respetado.

La Ley Nacional N° 25.929 de Parto Respetado, contempla el derecho a que la persona en trabajo de parto tiene derecho a  estar acompañada porque eso “genera confianza, reduce el estrés de la persona gestante y la persona por nacer, disminuye las intervenciones innecesarias y permite que la persona que acompaña pueda involucrarse con un rol activo durante todo el proceso”.

Al mismo tiempo, el acompañamiento del equipo de salud garantiza otros derechos mencionados en la Ley, como “la libertad de movimiento y de elección de la posición que se desea para parir, el contacto piel a piel con la persona recién nacida durante la primera hora de vida, la visita de familia y amistades durante la internación, el recibir información sobre la salud de la persona recién nacida y la posibilidad de elegir un método anticonceptivo antes del alta”.

En caso de que una persona sienta vulnerado los derechos durante el proceso de parto y nacimiento puede llamar al 144 línea gratuita o escribir a violenciaostetricapba@gmail.com

 Una campaña y tres proyectos

La reglamentación de las Casas de Partos;  una nueva ley para el ejercicio profesional de los profesionales de la  obstetricia: y más capacitación en esta temática para el personal de la salud son los ejes de tres proyectos de ley presentados en el Congreso.

Se trata de iniciativas que fueron planteadas por las organizaciones que demandan la promoción de nacimientos respetuosos y libres de violencias; en el marco de la campaña Mi parto, mi decisión.

A través del proyecto de Casas de Parto se propone generar un marco regulatorio para que esos espacios en todo el país, con el objetivo de ” reducir la violencia obstétrica” a la que son sometidas habitualmente las mujeres a la hora de parir.

En tanto, otro de los proyectos de ley busca actualizar la normativa que regula el ejercicio profesional de los obstetras. Y también apunta a establecer la obligatoriedad de la capacitación permanente en la prevención de la violencia obstétrica para los equipos de salud que trabajen en establecimientos nacionales.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas