domingo, abril 21, 2024

En el país ya existen más de 200 Empresas B

Se trata de compañías que lograron certificarse por sus altos estándares de desempeño social y ambiental. Quienes son y cómo están trabajando para generar economías más sustentables.

Durante marzo, Sistema B Argentina realizará distintas acciones para visibilizar el accionar de compañías unidas por su gestión de triple impacto, que genera valor económico, social y
ambiental.

Las Empresas B, hoy 218 en Argentina, se comprometen pública y legalmente a tomar
decisiones considerando y midiendo el impacto de sus acciones en las personas, comunidades y el medio ambiente. Es así que ponen su propósito en el centro de su modelo de negocio y transitan un camino de mejora continua.

Las Empresas B son punta de lanza en el camino hacia un nuevo paradigma económico, en el que las empresas son agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para resolver las problemáticas sociales y ambientales más urgentes”, explica Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina.

Los requisitos

Para certificar como Empresa B, se debe superar 80 puntos en la Evaluación de Impacto B y atravesar un proceso de evaluación y revisión de riesgos, que analiza 5 áreas de impacto:
Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente.

Además, en Argentina, las compañías interesadas en alcanzar la certificación deben cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todos sus grupos de interés -no sólo a los accionistas- y exhibir transparencia, al permitir que la información sobre el desempeño de su Certificación de Empresa B esté disponible públicamente en el sitio web de B Lab Global, único ente certificador.

El caso argentino

En nuestro país hay 218 Empresas B certificadas, dentro de 29 industrias y sectores diferentes. En los últimos 3 años se duplicó la cantidad de Empresas B certificadas en Argentina.

Entre las compañías de consumo masivo alineadas con esta tendencia se cuenta Danone,
líder global en alimentos y bebidas, que asumió el compromiso global de certificar todos sus negocios antes de 2025, en los 120 mercados donde está presente, con la meta de anclar aún más su desempeño ambiental y social en su modelo de negocios.

Tenemos que entender nuestro impacto a lo largo de nuestra cadena de valor, desde
proveedores hasta góndolas, y en toda la comunidad, analizando nuestra prácticas, mejorando donde sea necesario, e impulsando un cambio sistémico para que medir y rendir cuentas sea la norma”, comenta Juan Garibaldi, CEO de Danone Argentina.

Por otro lado, Trasa es una Empresa B local que trabaja con el propósito de lograr la inclusión financiera de todas las personas. Está presente en 49 barrios populares de Argentina con diferentes productos y servicios financieros, como cajeros automáticos y centros de servicio o UMIF (Unidad Modular de Inclusión Financiera), en las que los vecinos pueden pagar facturas, retirar dinero, realizar recargas de celular y SUBE, entre otras operaciones.

Trasa obtuvo la certificación B en 2021 y el año pasado se convirtió en la primera Empresa B de Argentina en emitir un bono social en el mercado de capitales local por un monto de $30.000.000. “Con esta financiación vamos a instalar 12 cajeros automáticos y 3 UMIF en
barrios vulnerados del AMBA, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Salta, que beneficiarán a 54.000 familias”, dijo Ricardo Minicucci, fundador y director de Trasa.

Las cifras del ecosistema B

➢ Existen más 8.300 Empresas B en 96 países del mundo y más de 1.100 son
latinoamericanas.
➢ En Argentina, esta comunidad emplea hoy a 23.800 personas de forma directa y
factura, en total, U$S 2.018 millones al año

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