La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia, dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex cartoneros, donó 150 kits de útiles escolares reciclados a la cooperativa Cuchiyaco, orientada a la producción de alimentos agroecológicos en la provincia de La Rioja.
Los destinatarios serán los hijos e hijas de los/as asociados/as de la entidad y también llegarán a manos de distintas escuelas locales (entre ellas, una escuela de Anjullón, departamento de Castro Barros) e integrantes de un taller de reciclado de las localidades riojanas de Santa Vera Cruz y San Pedro, en el contexto de la vuelta a las aulas que se concreta durante este mes de marzo.
“Queremos agradecer el trabajo que llevan adelante en Cuhiyaco y esperamos que los kits sean de utilidad para los niños y las niñas de la zona”, afirmó el presidente y co-fundador de Creando Conciencia, Ramiro Martínez, quien además lidera la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).
Útiles sustentables
Los útiles escolares reciclados se fabrican a partir de la transformación del telgopor y registran un importante crecimiento en la demanda, en línea con la tendencia a alternativas más sustentables.
La línea fue lanzada en noviembre de 2019, y a partir de julio del año siguiente comenzó a ser producida, a mayor escala, luego de la inauguración del Polo Cooperativo de Creando Conciencia, donde se llegó a sacar 800 juegos por día.
En la producción intervienen 12 socios de la cooperativa, contando también con una fuerte tecnificación: una Inyectora Rocem R178, dos tampógrafos para estampado automático, una termoformadora para skin pack y una troqueladora de blisters.
Así como los útiles escolares, la cooperativa Creando Conciencia produce otras líneas a partir del reciclado y transformación de los residuos. Cuenta con un set de mobiliario urbano, compuesto por bancos, mesas, huertas, reposeras y cestos realizados a partir de madera plástica, así como también ofrece perchas, mates y otros productos reciclados.