domingo, abril 21, 2024

Zoomadoras: mujeres que encontraron oportunidades laborales en la construcción

Por Gabriel Tuñez

El trabajo articulado de organizaciones, empresas y organismos nacionales e internacionales permite contribuir con el objetivo de alcanzar la paridad de género en el rubro de la construcción. Se trata de un proyecto que impacta e inspira positivamente en las mujeres y disidencias que lo llevan a cabo.

La iniciativa Zoomadoras Mujeres que construyen (ZMQC) procura desarrollar un potencial transformador que forme a mujeres, ya sea de manera virtual o presencial, en rubros tradicionalmente masculinos como albañilería, pintura y construcción en seco para obtener certificaciones de las competencias adquiridas y luego insertarse laboralmente en distintos lugares de la Argentina.

Capacitar para incluir

La construcción es, justamente, uno de los sectores más masculinizados del país al estar conformado en un 95% por varones. A partir de esa realidad fue que en 2015 nació Zoomadoras Mujeres que construyen en provincias situadas en el noreste del país y con la ambición de visibilizar ideas e historias inspiradoras por medio de capacitaciones gratuitas.

ZMQC es una iniciativa impulsada por la Fundación Vamos a Zoomar, la Asociación CivilTECHO y Familia Bercomat, una empresa  que lleva más de 60 años dedicada a la construcción y refacción de hogares. Además, cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Países Bajos.

La finalidad de ZMQC es la formación por medio de talleres en oficios de la construcción de manera presencial, virtual y gratuita. También, la concientización de quienes participan, a partir de acciones de sensibilización en espacios de trabajo que derriben las barreras físicas y simbólicas que impiden la inserción laboral femenina en la construcción y garantizar entornos más seguros.

Escuela de oficios

También tienen como objetivo propiciar la empleabilidad, para lo cual se ponen en práctica redes que abarcan a los distintos actores del sector para facilitar la inserción laboral gracias a convenios de empleo y prácticas de obra.

Como resultado del trabajo, sólo durante 2022 más de 300 mujeres y disidencias recibieron capacitaciones gratuitas en oficios de la construcción.

“Una de las formas que tiene la industria de la construcción para mejorar es con la inclusión de mujeres y diversidades”, explicó a Intersección Maia Ganon, directora ejecutiva de la Fundación Vamos a Zoomar, impulsora de ZMQC.

Para garantizar la incorporación a este sector industrial, destacó, “se trabajó en un abordaje sistémico de formación con tres ejes muy fuertes: concientización, capacitación y empleabilidad”.

“Este año llevamos a cabo por primera vez un acuerdo con la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) y creamos, a partir de la Escuela de Oficios, la primera diplomatura en auxiliar de construcción en seco destinada exclusivamente para mujeres. Se dictó en Chaco y tuvimos las primeras 30 graduadas con su diploma de la universidad pública en la mano”, comentó Ganon.

Esa primera cursada comenzó en agosto y tuvo una carga de 120 horas cátedra. La articulación entre instituciones y la provisión de los materiales para el curso estuvo a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV) de Chaco.

El mayor desafío

Por otra parte, y con miras a garantizar la empleabilidad de quienes toman parte de estos cursos de formación fueron firmados convenios con constructoras privadas para incorporar mujeres en sus obras.

Además, se sumó una cuadrilla de nueve mujeres para colaborar con TECHO en la construcción de viviendas de emergencia en una localidad de Misiones. Se trató, así, de la primera vez que la fundación contó con una cuadrilla formada íntegramente por mujeres.

“La empleabilidad es el más desafiante de todos los ejes que planteamos porque tiene que ver con acompañar, facilitar y tender puentes para que estas mujeres se inserten en el mercado del trabajo”, mencionó Ganon.

 En primera persona

En la búsqueda de difundir la tarea fue presentado tiempo atrás el documental  “Mujeres que construyen”, que muestra las experiencias de vida de Rocío Benítez y Verónica Vargas, habitantes de Misiones y Chaco, respectivamente, quienes se convirtieron en motores de cambio dentro de su comunidad gracias a las capacitaciones que recibieron en Buenos Aires, ciudad a la que viajaron para tomar cursos, específicamente, de construcción en seco. El cortometraje recibió la mención de honor en la plataforma CINE.AR.

Vargas, oriunda de la ciudad de Resistencia y madre de seis hijos, participó en unos de los primeros cursos de formación y meses atrás se transformó en una de las primeras formadoras en la diplomatura dictada en la UNNE. Además, junto a uno de sus  hijos (tres de ellos son mayores de edad) trabajó en una obra durante seis meses. “Al principio resultó todo un poco loco, porque tenía miedo y no sabía cómo me iba a ir, pero me gustó muchísimo todo lo que es la construcción. Trabajar con mi hijo, además, fue una experiencia muy linda”, dijo Vargas a Intersección.

(Las capacitaciones) “son una gran oportunidad para todas las mujeres porque nos ayudan a ver otras realidades, ya que mayormente estamos muy enfocadas en los problemas de la casa y la crianza de los chicos. Cuando terminamos un curso sentimos que, finalmente, pudimos solas y que no necesitamos de los demás”.

Vargas contó que sintió la mirada masculina en un rubro como el de la construcción que históricamente parece reservado para varones. “Estaba trabajando sobre un techo y los otros obreros me veían como a un extraterrestre. Pero con hechos demostré que una mujer también puede. Inclusive, creo que nosotras somos más detallistas que los varones”, consideró.

“Gracias a ZMQC vimos que por primera vez muchas mujeres pudieron acceder a un ámbito de estudio. Demostraron que  tienen resiliencia y fueron tomando confianza para incorporar conocimientos que no tenían. Además, como en muchos casos son jefas de hogar, pudieron mejorar sus ingresos y sus viviendas. El impacto es realmente positivo”, evaluó Ganon.

Uno de los desafíos que se plantea el programa a futuro, comentó la directora de la Fundación VAMOSAZOOMAR, tiene que ver con “lograr escalabilidad para llegar a cada vez más mujeres, seguir profesionalizando los cursos y que otras universidades nacionales como la UNNE puedan brindar un marco académico a las capacitaciones. Queremos que un diploma certifique que estas mujeres están capacitadas para tener un empleo”, aseveró Ganon.

Acción colectiva

Las capacitaciones de mujeres se llevaron a cabo hasta el momento en distintas localidades de Entre Ríos, Santa Fe,  Corrientes y Chaco y estuvieron enfocadas en trabajos de pintura de obra, construcción en seco, capacitación de colocación de revestimientos cerámicos, entre otras.

ZMQC cuenta con el respaldo de empresas como Saint Gobain, Weber, Megaflex, Isover, Tuyango, Barbieri, AcerBrag, Nexo Aberturas, Ferrum, FV grifería, Schneider, Cerro Negro, Cementos Avellaneda, Estalgrif, Aislamax, Acuarela, Bar metal, Del valle, Oblak, Banco Hipotecario, Cerámica Cañuelas y Resguarda.

Además, conformó alianzas con Fundación Huoqo Chaco, Grow, Mujeres a la obra y los gobiernos de Chaco y Misiones.

En línea con los ODS

El programa Zoomadoras Mujeres que construyen responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la Agenda 2030 planteada en 2015 por los líderes mundiales en favor de, por medio de un conjunto de metas globales, terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos.

El quinto de los 17 ODS establecidos procura lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Además, fija entre sus metas “velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública” y “emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad , así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales”.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas