sábado, mayo 11, 2024

Comerciantes participan de redes de inclusión digital para ayudar a sus vecinos

Con el apoyo del PNUD, en municipios de Entre Ríos y Catamarca, la Red con Vos favorece el acceso de más personas a los recursos digitales

Por Paola Varela

La posibilidad de realizar trámites en línea simplificó la vida de muchos argentinos. Sin embargo, la inclusión digital aún es una asignatura pendiente  para miles de personas.

Según datos del INDEC, el acceso a internet en Argentina creció un 4,9% durante el segundo trimestre de 2023, principalmente a través del uso del celular. Pero más allá del aumento de la conectividad son muchos los que aún no pueden aprovechar estos recursos.

Red con Vos es una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD) en colaboración con los mercados locales y propone acercar soluciones digitales a los vecinos.

Se trata de una acción territorial a través de la cual los comerciantes cercanos prestan un servicio de apoyo a quienes necesiten realizar gestiones virtuales.

El ahorro de tiempo, dinero y la inserción de más personas a un sistema cada vez más digitalizado son parte de los beneficios de la implementación de este proyecto que además  permite que los responsables de los negocios asociados se den a conocer, consigan nuevos clientes y aumenten las ventas.

El PNUD aporta –a través de su Laboratorio de Aceleración- una capacitación para los emprendedores y comerciantes que se suman a la iniciativa, quienes adquieren nuevos conocimientos y pueden ofrecer su ayuda en una mayor cantidad de trámites. También lleva adelante la publicación de estos servicios y les entrega merchandising y materiales promocionales.

Generación espontánea

La inspiración de este equipo se despertó al conocer la historia de Sabrina Montenegro, una joven comerciante de José León Suarez, que a partir de 2019 empezó a ayudar a sus clientes y vecinos con sus trámites virtuales a cambio de un pequeño pago.

El encierro de 2020 a raíz de la pandemia, incrementó la cantidad de negocios que promovieron esta forma de colaborar. 

Este programa tuvo dos pruebas piloto: la primera, en 2021 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, una localidad con 73.000 mil habitantes. La otra, fue durante 2022, en Fray Mamerto Esquiú, Catamarca, donde viven aproximadamente unas 15.000 personas.

“Es una solución innovadora que funciona a pequeña escala”, aseguró Lorena Moscovich, referente del Laboratorio de Aceleración del organismo.

Los resultados fueron muy alentadores en ambas experiencias, según expresó la representante de PNUD. “Son dos territorios muy diferentes en los que las personas que usaron la Red tenían características similares, esto demuestra que tiene componentes que pueden ser replicados en otros lugares”, aseguró.

Entre los datos más relevantes se destacó la participación mayoritaria de mujeres y que se trató de personas económicamente activas. Al momento de hablar de las motivaciones, muchos se acercaron a la Red principalmente por falta de conocimiento para realizar las gestiones online por sí mismas, pero hubo también quienes lo hicieron por practicidad y conveniencia.

Menos tiempo, más ventas

En relación a los resultados que logró la iniciativa en Concepción del Uruguay, donde se sumaron a la red 32 comercios de distintos rubros,  se detectó que el 60% de los vecinos que se acercaron no sabía cómo llevar los trámites en línea o no contaban con los elementos necesarios -celular, computadora o internet- y en algunos casos acudieron por ambas razones.

En total, la implementación de la iniciativa les permitió a los vecinos ahorrar más de 637 horas de viaje y acortó distancias por 293,7 kilómetros. Por su parte, los comerciantes incrementaron en un 15,7% la cantidad de clientes y lograron ventas adicionales.

Nuevos clientes

En la segunda edición de este programa, la participación demostró que en Fray Mamerto Esquiú, las personas con menor inclusión digital son mujeres, adultos mayores o con un menor nivel educativo. Allí, 31 comercios participaron de la iniciativa

El balance de la experiencia arrojó que se ahorraron distancias por 6,8 kilómetros por usuario, aunque llamó la atención del equipo que algunos de ellos elegían hacer las gestiones a través de la Red más allá de la lejanía o cercanía del comercio.

Gracias a la incorporación de este servicio, los mercados comunitarios consiguieron que, del total de sus usuarios, el 27% se convierta en nuevo cliente. Además, más de la mitad hicieron una compra adicional junto con el trámite.

Para más información sobre esta iniciativa, accedé aquí 

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