viernes, julio 19, 2024

Turismo sustentable: contribuir al desarrollo de las comunidades

En la provincia de Misiones, la Comunidad Yryapú de Misiones ya recibió más de 60 visitantes, como parte de un proyecto que promueve el turismo sustentable, promovido por la ONG Fibo

Por Paola Varela

En Argentina existen diversas propuestas para vacacionar sin dañar el medio ambiente y descubrir la riqueza y diversidad de parques y reservas naturales. Ese abanico de ofertas incluye la iniciativa de la Comunidad Yryapú de Misiones.

La comunidad cuenta con el apoyo de la asociación Fibo. Sus integrantes acompañan a distintas comunidades con el objetivo de contribuir a su  inclusión económica y social.

“Creamos la organización para trabajar con grupos campesinos o de pueblos originarios, los apoyamos en el desarrollo de modelos sostenibles respetando la mirada que trae cada agrupación”, explicó a Intersección Gabriela Sbarra, una de las fundadoras de la asociación civil.

Entre otras iniciativas, este grupo de profesionales colabora en la organización de recorridos de turismo sustentable en el territorio de la comunidad Yryapú, en Puerto Iguazú, Misiones.

Una travesía de descubrimiento

La experiencia no solo invita a los visitantes a realizar paseos por lugares poco accesibles y aprender la importancia de respetar la naturaleza, sino que implica un descubrimiento de la cultura ancestral de este pueblo guaraní.

“Desarrollamos unos senderos que ellos mismos abrieron en el medio de la selva. Los guías van mostrando la flora, la fauna y las trampas que utilizaban para cazar, alimentarse o ahuyentar a los animales. Todo esto desde su lugar de respeto y vínculo de la comunidad con esos animales que ellos consideran sagrados”, relató Sbarra para explicar en qué consiste la propuesta.

Asistencia para emprender

Los nativos encuentran en Fibo un apoyo para planificar las formas de conseguir recursos y, a través de la asistencia técnica, organizan el modelo del emprendimiento.

Además, la asociación civil contribuye con la capacitación de los guías y facilita el dialogo con empresas como Intrepid Travel, una compañía de turismo sustentable que en enero acercó a 60 nuevos visitantes.

El proyecto tiene algunos desafíos que abordar: la escasa difusión, la dificultosa coordinación de horarios con las agencias y el hecho de ser una actividad secundaría para los turistas que en su mayoría viajan a la provincia para conocer las Cataratas de Iguazú.

Aun así, este equipo confía en su creatividad y en las reseñas positivas de quienes se acercan a conocer la cultura Yryapú.

“Nuestro modelo de inclusión parte de los saberes que estas comunidades tienen para compartir. Vamos y vemos sus fortalezas para trabajar desde ahí y no desde los que les falta”,

aclaró la fundadora de la asociación y remarcó que la importancia de esta iniciativa es que les permite cuidar su hábitat. “Pueden vivir y conseguir ingresos para sus familias sin tener que depredar o destruir la naturaleza”, agregó.

El consumo consciente que incluye

Los profesionales de Fibo ven en el comercio digital otra veta de inserción, en este caso, para productores de alimentos y artesanías de diversas bio-regiones del país.

Promocionar estos artículos locales que además son sustentables a través de plataformas virtuales, es una meta que persiguen en alianza con la red Alma Nativa y la Fundación Avina. De hecho ya se ofrecen productos a través de MercadoLibre.

La clave de esta iniciativa es incentivar el consumo consciente para que alcance cada vez a más usuarios y generar un mayor impacto social y ambiental positivo. “Trabajamos en Argentina y también en México. Acompañamos sobre todo la inclusión digital, el modelo de sostenibilidad, la producción sustentable y regenerativa”, afirmó Gabriela Sbarra.

Articulación virtuosa

Los integrantes de la asociación civil creen que este tipo de proyectos contribuyen al desarrollo económico del país y aunque entienden que los próximos años pueden ser muy complicados, insisten en mantener el enfoque y el compromiso en los procesos de comercialización. “En lo que va de enero notamos que las ventas bajaron un 50%, pero vamos a seguir trabajando”, sostuvo la referente de Fibo.

La unión de fuerzas con Fundación Avina y MercadoLibre es importante a la hora de aprender las estrategias del modelo de inclusión digital. “La idea es analizar el contexto, ser muy asertivos en una acupuntura de sistemas, poder realizar acciones bien enfocadas en cada territorio, en cada comunidad y con cada producto que nos permita subsistir y en la medida de lo posible, crecer”, aseguró Sbarra.

 

La crisis, una amenaza al turismo

El 85% de los argentinos consultados por la plataforma de turismo Booking.com cree que la crisis del medio ambiente irá creciendo y sostuvo que desea hacer viajes sustentables, pero a pesar de estas intenciones muchos aseguran que no pueden hacerlo por cuestiones económicas.

“En un contexto inflacionario, casi la mitad de los viajeros cree que debe elegir entre la sustentabilidad y el gasto. Y un 51% piensa que las opciones de turismo más sustentable son demasiado caras”, publicó el sitio de reservas turísticas y aseguró que otro problema gira en torno a la falta de ofertas de este tipo de travesías.

Según Booking.com, el 47% de los argentinos no sabe dónde encontrar opciones más amigables con el medio ambiente. Otro dato a destacar es que los encuestados afirmaron que les gustaría acceder a promociones, incentivos económicos o canje de puntos para poder realizar estos viajes.

 

Datos de contacto:

Asociación Fibo: Libo.lat  /  En Instagram 

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