jueves, mayo 16, 2024

Neutralidad de carbono: cada vez son más las empresas que miden su huella

Un estudio de la Red Argentina del Pacto Global confirma que esta corriente mundial se está replicando también en Argentina: el 41% de las empresas que participaron del estudio mide su huella de carbono.

Los últimos datos acerca del calentamiento global proporcionados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles alarmantes.

En respuesta a esta creciente preocupación, empresas de todo el mundo asumieron el compromiso de ser carbono neutrales. También conocido como “net zero”, este objetivo se refiere a la situación en la que una entidad emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que la que retira o compensa de la atmósfera.

Para alcanzar la neutralidad de carbono el primer paso es identificar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades y así poder delinear una estrategia de acción climática que permita reducir y mitigar su impacto ambiental. Para ello, la principal herramienta es la medición de huella de carbono.

La situación en Argentina

Pacto Global presentó los resultados del Estudio Huella de Carbono en Empresas Argentinas”, un análisis cuantitativo que arroja luz sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el ámbito empresarial del país.

El informe, que contiene la respuesta de 270 organizaciones empresariales, afirma que el 41% de las empresas analizadas ya están realizando acciones para medir su huella.

Queríamos saber en qué punto se encuentra el sector privado. Contamos con el programa Acelerador Ambición Climática, que acompaña a las empresas a elaborar un plan de acción con los Science Based Target como guía que les permita ir hace el Net Zero”, aseguró Flavio Fuertes, Director Ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global.

A su vez, The Carbon Sink, organización  especializada en la gestión de carbono corporativa, durante los últimos dos años acompañaron a 44 organizaciones para medir su huella de carbono. “Guiamos a start-ups, pequeñas y grandes compañías en la medición de su huella de carbono y les ofrecemos propuestas que van desde workshops para equipos y calculadoras digitales de huella personalizadas, hasta el diseño de estrategias de gestión de carbono con objetivos basados en la ciencia”, comentó Federico Falcón, Director de The Carbon Sink.

Desde su nacimiento en 2021, más de 60 empresas de Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay eligieron a The Carbon Sink para medir su huella. Así, ya se compensaron 12.970 toneladas de CO2e en toda la región -lo que equivale a 9.925 algarrobos preservados-, de las cuales 5.190 toneladas de CO2e fueron compensadas en Argentina.

Las PyMEs también pueden medir

The Carbon Sink ofrece una plataforma sencilla y gratuita que permite a PyMEs medir y compensar la huella de carbono de una manera simple y rápida. Al ingresar en thecarbonsink.com, pueden calcular el nivel de emisiones de su actividad anual o de sus eventos, con sólo responder algunas preguntas sencillas. Con esos datos, la plataforma calcula el total de toneladas de CO2 equivalente emitidas.

Una vez calculada la huella de carbono, quienes deciden compensarla para llevarla a cero neto pueden adquirir créditos certificados en el marketplace de The Carbon Sink. Allí encuentran disponibles bonos de proyectos de captura de carbono ubicados en Latinoamérica, como por ejemplo:

  • Corredor de los Cedros en Jujuy, Argentina: proyecto de conservación de bosques nativos en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas. Otorga créditos de reducción de emisiones futuras gracias a la prevención de la deforestación, y tareas de restauración y protección de la biodiversidad.
  • REDD+ Selva de Matavén | Colombia: este proyecto busca mitigar el cambio climático, proteger la rica biodiversidad y generar fuentes de ingresos para las comunidades locales, a través de la gobernanza forestal, el desarrollo de capacidades y actividades productivas que eviten la tala selectiva de bosques nativos, evitando la degradación y la deforestación.
  • The Maísa REDD+ | Brasil: el proyecto promueve la conservación y valorización del bosque ubicado en el centro endémico de Pará, en Brasil, una región de gran importancia para la biodiversidad amazónica.
  • REDD+ Castañeros, Perú: proyecto de protección y restauración de los ecosistemas amazónicos que conserva la biodiversidad de la Amazonía y contribuye al desarrollo económico, social y ambiental del Perú.
  • Bosques del Uruguay:  desarrolla de forma sustentable plantaciones de pinos y eucaliptos para producir madera para aserrío, pulpa y energía en el mercado uruguayo e internacional.

Para conocer la plataforma se puede ingresar en thecarbonsink.com

¿Qué es la Huella de Carbono?

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas