martes, diciembre 10, 2024

Relevan el impacto de las apuestas online entre los adolescentes

Una encuesta realizada por Fundación M/Padres con el apoyo de Santander revela cómo la tecnología afecta las relaciones y el bienestar mental y financiero de los chicos

Como parte de una alianza que contempla impartir educación financiera en colegios de todo el país,  Fundación M/Padres y Banco Santander realizaron un estudio entre jóvenes de 12 a 18 años representativo a nivel país para detectar conductas de riesgo como la ludopatía.

Los resultados destacan la necesidad de una reflexión profunda sobre cómo se deben gestionar el uso de dispositivos y plataformas digitales entre adolescentes, los riesgos online, entre ellos la ludopatía, el papel que las familias deben jugar para preservarlos y la necesidad de articulación con las instituciones educativas.

Números que alarman

Del relevamiento que se realizó entre 1426 adolescentes entre septiembre y octubre pasados, se destacó su alta conexión a redes sociales, a juegos en red y también su participación en apuestas en línea, si bien no deberían poder hacerlo por el límite de edad.

De hecho, el 69% de los adolescentes juega activamente online y un 17% realiza apuestas digitales con dinero, en más de la mitad de los casos (52%), sin el consentimiento de sus padres o tutores.

¿Quiénes apuestan más? Los varones, con el 73% del total, versus 23% de las mujeres y, del rango etario relevado, se destacan quienes tienen 17 años (26% del total), 16 y 18 (22% de cada uno). La mayoría (71%) asegura que pasa menos de 30 minutos por día en estos sitios de apuestas y el 83% dice apostar menos de $ 10.000, en tanto que un 10% supera los $ 50.000.

Si bien la gran mayoría (64%) comenzó a apostar por amigos o conocidos, otro 12% dijo que fue a partir de la publicidad en TV, internet y juegos, un 10%, a partir de redes sociales y otro 8%, por influencers.

La tecnología como amenaza

¿Cuáles son las razones de estas apuestas? Un 38% dijo que lo hace o hizo por el deseo de experimentar nuevas sensaciones y emociones fuertes; un 31%, con la esperanza de obtener beneficios de dinero rápidos, y otro 21%, como una forma de escapar de la rutina o aliviar la tensión.

El acceso a la tecnología también acerca a los adolescentes a los sitios de apuestas. El 70% de las personas encuestadas utiliza billeteras virtuales y el 69% considera que esta herramienta facilitó su participación en apuestas online o juegos de azar.

El informe destaca que la falta de controles en estos espacios virtuales deja a los jóvenes expuestos a prácticas adictivas y peligrosas para su desarrollo emocional y financiero, resaltando la necesidad de una regulación adecuada.

Salud financiera

En lo que se refiere a los hábitos financieros, un tercio de los adolescentes ya tiene acceso a cuentas propias en bancos o extensiones de las tarjetas de sus padres y dos de cada tres usan billeteras virtuales. Sin embargo, solo el 21% recibió educación financiera, lo que destaca la necesidad de una mayor instrucción sobre el manejo del dinero y los riesgos asociados a las apuestas en línea.

La juventud hoy se enfrenta a un entorno digital lleno de oportunidades, pero también de riesgos, como la ludopatía. Estamos comprometidos en colaborar para aportar soluciones de modo que puedan navegar de manera responsable y segura en este nuevo contexto financiero digital”, afirmó Rodrigo Park, director de Comunicaciones Corporativas de Santander Argentina.

Consciente de la importancia de la prevención y de la capacitación para que puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre el uso del dinero, ante la creciente adicción a las apuestas entre adolescentes, Santander bloqueó el uso de las cuentas NOVA, destinadas a chicos de 13 a 17 años, para consumos realizados en sitios asociados a los juegos de azar.

A partir de la alianza con la Fundación M/Padres, Santander ofreció este año capacitaciones a más de 5.000 estudiantes de escuelas con contenidos pedagógicos para que desarrollen habilidades financieras tempranas. Además, desarrollaron este estudio conjunto, de modo de conocer más de cerca esta problemática y abordarla mejor.

“A partir de diversas iniciativas, impulsamos la educación financiera como herramienta esencial para que, desde chicos, puedan tomar  decisiones saludables informadas sobre el uso del dinero”, agregó Park.

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