A través de su plataforma de acción colectiva Aliados por el Agua, Coca-Cola Argentina impulsa proyectos de acceso, uso racional del agua y conservación, en colaboración con organizaciones como Kamkunapa, Kilimo, CICLA Sustentable, Fundación Bosques Nativos, Avina y The Nature Conservancy (TNC).
La Compañía organizó un conversatorio bajo el título Conservación y cuidado del agua: una construcción colectiva, con referentes de distintas organizaciones (ONG, start-ups, consultores) para presentar los desafíos del acceso al agua y la necesidad de soluciones integradas.
Este espacio de diálogo permitió poner de relieve una estrategia que comienza con buenas prácticas para asegurar su acceso, y que termina con enfoque en cómo mejorar la conservación del agua y restaurar ecosistemas en diferentes regiones de Argentina.
«Sabemos que los desafíos ambientales y sociales requieren de una acción colectiva. Por eso, estos proyectos son posibles gracias a la colaboración de nuestros aliados, con quienes desarrollamos soluciones que buscan generar un impacto positivo en las comunidades», señaló Silvina Bianco, Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.
Derecho básico fundamental
Para facilitar el acceso a agua potable y gracias al aporte de la Fundación Coca-Cola, la ONG Kamkunapa trabaja en soluciones adaptadas a comunidades rurales de Salta, proporcionando filtros potabilizadores y sistemas de almacenamiento que ya han impactado a cientos de familias en la ribera del río Arenales. A esto se suman capacitaciones para fomentar el uso responsable del agua.
Alimento para los cultivos
En la agricultura, el agua es fundamental para la producción de alimentos, y su uso eficiente es clave para garantizar su disponibilidad a largo plazo. En Entre Ríos, junto a la startup Kilimo, agricultores que cultivan naranjas adoptan una plataforma de riego que combina inteligencia artificial, datos satelitales, meteorológicos y de los cultivos para obtener recomendaciones precisas sobre cuánta agua aplicar y en qué momento.
Además, en Mendoza, también con Kilimo, se está llevando adelante la conversión del sistema de riego, pasando de uno por manto o inundación a uno por goteo, con el objetivo de optimizar el uso del agua y mejorar la eficiencia en su aplicación.
Junto a The Nature Conservancy, Coca-Cola impulsa un proyecto que tiene como objetivo mejorar la seguridad hídrica en el valle de riego de la cuenca del río Chubut, a través de mejoras en la infraestructura de riego actual y en las estrategias organizativas para el uso del agua.

Con la mirada en el futuro
Como parte de su estrategia de control del impacto ambiental, la compañía apunta a la conservación de cuencas.
Así, en Córdoba, junto a CICLA Sustentable y organismos como la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Córdoba, se impulsan Soluciones basadas en la Naturaleza para conservar y restaurar los ecosistemas que regulan el ciclo del agua en las cuencas de los ríos Primero y Segundo.
Por otra parte, en la Patagonia, la alianza con Fundación Bosques Nativos mejora la calidad del agua del río Percey mediante humedales artificiales y sistemas de tratamiento que benefician a la comunidad.