miércoles, mayo 29, 2024

Crean un centro de recría de huemules en Chubut

A través de una articulación con el estado provincial, buscan evitar la desaparición de esa especie de ciervo patagónico. Estiman que solo quedan entre 350 y 500 ejemplares en el país

El proyecto es impulsado en conjunto entre de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de Chubut,  la Fundación Shoonem y la Fundación Temaikèn. Tiene como objetivo recuperar la especie a través de la puesta en funcionamiento de una estación de rehabilitación y recría, en la que además se realizará investigación. Se estima que sólo quedan 350 a 500 ejemplares en Argentina.

En la localidad de Alto Río Senguer, al suroeste de la provincia de Chubut, entró en funcionamiento la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, un hito para la conservación de esta especie. El proyecto tiene como objetivo trabajar en la recuperación, reproducción y reintroducción del ciervo patagónico (Hippocamelus bisulcus) en ambientes adecuados para su desarrollo, ya casi al límite de su extinción.

El trabajo entre ONG fue promovido por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Chubut. Y sumaron su participación la Fundación Shoonem y la Fundación Temaikèn.

Trabajo de campo

La Estación fue construida en el plazo de dos años con el aporte de otra ONG de origen suizo: Fundación Erlenmeyer, y albergará a los huemules de los lagos Fontana y la Plata en un espacio de 100 hectáreas de campo natural con cercos especialmente adaptados para la contención de la especie.  “El Centro se inspira en la experiencia de Fundación Huilo Huilo, en Chile, que logró criar y reinsertar ciervos autóctonos en la Región de los Ríos, donde se había extinguido. En nuestro caso buscamos entender y solucionar algunos problemas específicos que detectamos en el trabajo de campo: infecciones, sinusitis crónica, fragilidad en minerales y otros problemas vinculados al hábitat cordillerano”, detallaron Werner Flueck, Director científico de Shoonem e investigador de CONICET, y Miguel Escobar, Presidente de Fundación Shoonem.

La Fundación Shoonem trabaja desde 2014 realizando estudios de huemul y ha postulado enfoques novedosos sobre la causa de extinción en su zona de estudio, especialmente los problemas devenidos de la pérdida de las invernadas como causa fundamental del retroceso crítico del animal.

Entretanto, desde la Fundación Temaikèn explicaron que el trabajo extraordinario realizado en las montañas y bosques requirió de una coordinación sumamente exhaustiva entre las instituciones en la que pudimos aportar nuestra experiencia en los manejos clínicos veterinarios para realizar las contenciones químicas a campo, traslado de ejemplares y toma de muestras”, afirmó Guillermo Delfino, Especialista en Conservación Fundación Temaikèn.

La conservación de la especie necesita de Centros de Conservación que aumenten el número de huemules sanos para lograr re-insertarlo en zonas donde se extinguió. El trabajo de traslocación de animales de esta temporada invernal, una de las más crudas en décadas, contó también con la presencia activa y colaborativa de la Fundación Kosken, que inició sus trabajos en la zona norte de la Región de Aysén, Chile, en el sector de Río Cisnes, Comuna de Lago Verde.

El huemul -también llamado shoonem o shoan- es un animal endémico de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. Actualmente en Argentina vive en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz. Dentro del ambiente montañoso ocupa laderas empinadas, irregulares y rocosas, que poseen una vegetación dominada por arbustos, con bosques dispersos y pastizales.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas