Dolores de cabeza, náuseas, intoxicaciones graves y hasta la muerte, son las consecuencias que puede provocar los accidentes por inhalación de monóxido de carbono a partir del mal funcionamiento de los artefactos como el calefón, la cocina o la estufa.
Según un relevamiento realizado por Metrogas en su zona de distribución, solo en lo que va de este mes hubo 29 personas intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, mientras que en todo junio del año pasado se habían registrado 13 accidentados. Es más, en todo 2024 fallecieron 11 personas por accidentes provocados por el monóxido.
La amenaza silenciosa
El monóxido de carbono se genera por la combustión incompleta de gas natural y otros productos que contienen carbono. No tiene olor, color ni sabor. Y por eso es tan peligroso: no se percibe, no se siente, no da aviso. Ataca en silencio, mientras las personas duermen o realizan sus actividades cotidianas sin sospechar que su vida está en riesgo.
Los síntomas que produce la inhalación de monóxido van desde el dolor de cabeza, náuseas o vómitos, alteración visual, letargo o confusión, pérdida de conocimiento y convulsiones.
La compañía lanzó las siete recomendaciones claves para prevenir posibles inconvenientes.
1. Revisar los artefactos a gas y la ventilación al menos una vez al año con un gasista matriculado.
2.- Observar la llama: siempre debe ser azul y pareja. Si es anaranjada o amarilla, hay un problema.
3.- No usar artefactos para lo que no fueron diseñados. Por ejemplo, nunca secar ropa en una estufa ni usar el horno como calefacción.
4.- Conocer los síntomas de intoxicación para poder actuar a tiempo.
5.- Instalar solo artefactos de tiro balanceado o cámara cerrada en baños y dormitorios.
6.- Asegurar la ventilación permanente: no tapar las rejillas y verificar que estén en buen estado.
7.- Si algo funciona mal, apagarlo de inmediato y contactar a un profesional habilitado.
“Hacemos un trabajo constante en la búsqueda de generar conciencia en la seguridad de nuestros clientes. La intoxicación por monóxido puede evitarse y desde la compañía no vamos a detenernos en esta lucha hasta que el número de accidentes fatales descienda a valores mínimos”, afirmó Alejandro Di Lázzaro, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de MetroGAS.
La intoxicación por monóxido de carbono puede ser fatal, pero puede evitarse. Ante cualquier emergencia, MetroGAS puso a disposición el teléfono 0800 999 1050.